Desde la llegada del primer caso de coronavirus a la Argentina, la salud ha pasado a ser la primera prioridad para los argentinos.
Según la Universidad Nacional de Río Cuarto, en la Argentina existen alrededor de 9.000 especies vegetales, de las cuales se estima que 1.200 tienen algún tipo de propiedad medicinal. En este sentido, la provincia de Córdoba, y en particular la región de Traslasierra, es una de las principales proveedoras a nivel nacional de hierbas medicinales y aromáticas.

Producto de esta cualidad y de la belleza de los paisajes serranos cordobeses, la provincia ha creado el «Circuito de las Hierbas Aromáticas y Medicinales». Este recorrido conecta, a lo largo de 75 kilómetros de paisaje serrano, la ciudad de Mina Clavero con la localidad de La Paz y ofrece múltiples opciones que pueden combinarse con las visitas a los productores de plantas aromáticas, medicinales y de olivo.

Según los expertos es el microclima, que la región comparte con la localidad vecina de Villa de Merlo en San Luis, el que genera las condiciones apropiadas para que más de 60 productores hayan decidido apostar a estos cultivos. La Feria de Artesanías y Productores que se realiza todos los días sábado en Villa Las Rosas es un excelente lugar para comprar los distintos productos que utilizan como insumos a las hierbas de la zona. Desde jabones, perfumes y tinturas naturales hasta platos típicos preparados en el momento que desprenden aromas que se confunden con el aire puro del Valle. 

Los organizadores de la feria animan a los curiosos que la visitan a conversar con los feriantes, quienes tienen una excelente predisposición y entusiasmo en compartir sus conocimientos sobre los cultivos y las técnicas que utilizan en sus producciones.

A lo largo de todo el circuito existe la oportunidad de visitar ateliers de artesanos, establecimientos productivos de olivos, aromáticas y perfumería artesanal y locales gastronómicos de comida orgánica. 

A mitad del recorrido, luego de tomar hacia el Sur la ruta provincial 14, también conocida como el «Camino de la Costa», se econtrará con una ruta excelente para tener la cámara en mano predispuesta a captar su belleza paisajística. A poco andar, y a los pies del cerro Champaquí, se encuentran las localidades de San Javier y Yacanto, donde es posible añadir sabores al recorrido y visitar algunas de las 5 bodegas boutique establecidas en sus cercanías.

Las últimas dos paradas de este recorrido son los pueblos de Luyaba y La Paz, los cuales abarcan una de las zonas de mayor producción de hierbas aromáticas y medicinales del país. En ellos se pueden visitar establecimientos donde se cultiva orégano, ruda, lavanda, cedrón, romero, menta, yerba buena, salvia, albahaca, entre otras. Estas, una vez cosechadas, se distribuyen a todo el país tanto a quienes las fraccionan para su venta directa al público como a empresas que las utilizan como insumo para la producción de medicamentos, perfumes e incluso bebidas. 

Esta zona, al igual que todo el «Circuito de las Hierbas Aromáticas y Medicinales», no sólo nos ofrece la posibilidad de visitar este tipo de establecimientos para conocer su ciclo productivo y comprar productos naturales en origen, sino también de disfrutar de actividades de ecoturismo. 

El Valle de Traslasierra nos da la posibilidad de conectarnos, ya no con las videollamadas propias del trabajo durante la cuarentena, sino con la naturaleza. Nos ofrece todo aquello que anhelamos en estos tiempos de encierro: tranquilidad, conexión con la naturaleza, la sensación de ese sonido de los ríos de montaña fluyendo entre las piedras, que se combina con el canto de los pájaros y los aromas de las hierbas de la zona.