Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales que generalmente ocurren esporádicamente en partes boscosas de África central y occidental. La enfermedad es causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) y puede transmitirse por contacto y exposición a gotas grandes exhaladas o contacto con fómites como ropa de cama. El organismo afirma que la infección puede ser fatal en humanos.
La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a cuán alarmante es. En la viruela, entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o menos», dice el Dr. Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.
CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA VIRUELA COMÚN?
1) Muy baja mortalidad
2) En la Viruela del mono los ganglios se hinchan y en la viruela común NO.

SÍNTOMAS
La enfermedad comienza con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, lo repetimos, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Al cabo de 1 a 3 días de la aparición de la fiebre aparece una erupción.

DIAGNÓSTICO

1) Envío de muestras de tejido infectado a un laboratorio para que el virus sea cultivado y analizado
2) Análisis de sangre para buscar anticuerpos contra el virus de la viruela del simio
3) Detección de material genético del virus (ADN) en el tejido infectado
4) Examen al microscopio de una muestra de tejido infectado

La vacuna JYNNEOS se utiliza para la prevención tanto de la viruela como de la viruela del simio. Además, los datos anteriores de África sugieren que la vacuna contra la viruela es eficaz al menos en un 85% para prevenir la viruela del simio, ya que el virus de la viruela del simio está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la viruela del simio se centra principalmente en el alivio de los síntomas. No existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Los fármacos antivíricos tecovirimat, cidofovir o brincidofovir pueden ser eficaces, pero no se han estudiado como tratamiento para la viruela del simio.