El bruxismo es un trastorno en el que rechinas, crujes o aprietas los dientes. Si tienes bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, aprietes los dientes cuando estás despierto (bruxismo diurno) o que los aprietes o rechines mientras duermes (bruxismo nocturno).
La palabra bruxismo viene del griego βρυγμός (brugmos), que significa mordedura, acción de apretar los dientes. Este es un hábito deformante para los dientes, que se realiza de manera inconsciente durante el sueño.

Causas
Las personas pueden apretar y rechinar los dientes inconscientemente. Esto puede suceder durante el día y la noche. El bruxismo durante el sueño a menudo es el mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

Existe desacuerdo sobre la causa del bruxismo. El estrés diario puede ser el desencadenante en muchas personas. Algunas personas probablemente aprietan o rechinan los dientes y nunca tienen síntomas.

Los factores que influyen, sea que el bruxismo cause o no dolor y otros problemas, varían de una persona a otra. Estos pueden ser:

Cuánto estrés tenga usted
Cuánto tiempo y qué tan fuerte aprieta y rechina sus dientes
Si los dientes están desalineados
Su postura
Su capacidad de relajarse
Su dieta
Sus hábitos al dormir

Factores de riesgo
Estos factores aumentan el riesgo de desarrollar bruxismo:

-Estrés. El aumento de la ansiedad o el estrés pueden provocar el rechinamiento de los dientes. También la ira y la frustración.
-Edad. El bruxismo es frecuente en los niños pequeños, pero suele desparecer en la edad adulta.
-Tipo de personalidad. Tener un tipo de personalidad agresiva, competitiva o hiperactiva puede incrementar el riesgo de tener bruxismo.
-Medicamentos y otras sustancias. El bruxismo puede ser un efecto secundario poco frecuente de algunos medicamentos psiquiátricos, como ciertos antidepresivos. Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína o alcohol, o consumir drogas recreativas puede incrementar el riesgo de padecer bruxismo.
-Familiares con bruxismo. El bruxismo nocturno suele ser un rasgo de la familia. Si tienes bruxismo, es posible que otros miembros de tu familia también lo tengan o lo hayan tenido.
-Otros trastornos. El bruxismo puede estar relacionado con ciertos trastornos médicos y de salud mental, como enfermedad de Parkinson, demencia, trastorno de reflujo gastroesofágico (enfermedad por reflujo gastroesofágico), epilepsia, terrores nocturnos, trastornos relacionados con el sueño, como apnea del sueño, y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Complicaciones
En la mayoría de los casos, el bruxismo no causa complicaciones graves. No obstante, el bruxismo intenso puede provocar:

Daños a los dientes, las restauraciones, las coronas o la mandíbula
Dolores de cabeza relacionados con la tensión
Dolor de cuello o facial intenso
Trastornos que aparecen en las articulaciones temporomandibulares, que se encuentran justo delante de los oídos y que pueden sonar como un chasquido cuando se abre y se cierra la boca

Síntomas
Los signos y síntomas del bruxismo pueden comprender los siguientes:

-Rechinar o apretar los dientes, con un sonido que puede ser tan fuerte como para despertar a la persona que duerma contigo
-Dientes aplanados, fracturados, partidos o flojos
-Esmalte dental desgastado, por lo que se ven las capas más profundas de los dientes
-Mayor dolor o sensibilidad dental
-Músculos de la mandíbula cansados o rígidos, o mandíbula trabada que no se puede abrir o cerrar por completo
-Dolor o inflamación de mandíbula, cuello o rostro
-Dolor similar al dolor de oído, pero que no es un problema del oído en realidad
-Dolor de cabeza sordo que comienza en las sienes
-Lastimaduras por morder la parte interna de la mejilla
-Alteración del sueño

Cuándo contactar a un profesional médico
Si tiene dificultades para comer o abrir la boca, acuda de inmediato a un odontólogo. Tenga en cuenta que una amplia variedad de posibles afecciones, desde artritis hasta las hiperextensiones cervicales o desnucamientos, pueden ocasionar síntomas temporomandibulares. Por lo tanto, consulte a un odontólogo para obtener una evaluación completa, en caso de que las medidas de cuidados personales no ayuden al cabo de algunas semanas.

El apretamiento y rechinamiento de los dientes no encaja claramente en una disciplina médica. No hay una especialidad reconocida en odontología para la ATM. Para un método a base de masajes, busque un terapeuta masajista especializado en terapia de puntos desencadenantes, terapia neuromuscular o masaje clínico.

Los odontólogos que tienen más experiencia con los trastornos de la ATM por lo general tomarán radiografías y recetarán un protector bucal. En la actualidad, la cirugía se considera un último recurso para la ATM.

Prevención
La reducción del estrés y el manejo de la ansiedad pueden disminuir el bruxismo en las personas que son propensas a esta afección.