¿Qué son las tan conocidas Ojeras?

Esta coloración grisácea o morada que aparece por debajo de nuestros ojos tiene su origen a nivel de los vasos sanguíneos. Por muchos motivos, las venas se dilatan y llenas de sangre se transparentan. La piel de la zona periorbitaria es tan fina que permite que podamos visualizarlas fácilmente. Conformando así las Ojeras.

Tienen una gran asociación con haber dormido mal, asociandolas con algo negativo y antiestético, pero esto no siempre es así.

Repasemos los mitos y verdades sobre esta afección.

La causa siempre es haber descansado poco.FALSO.

Si bien las Ojeras aparecen a menudo cuando alguien descansa poco, no es la única causa. Las de causa Hereditaria se llevan un porcentaje muy grande y no importa cuanto se duerma, ahí van a estar. Además el cansancio mental, el estrés que aumenta el cortisol en nuestro cuerpo y el tabaquismo son otros factores contribuyentes. La sal en la dieta, alteraciones de hormonas y de la circulación también tienen implicancia.

Las ojeras se pueden tratar. VERDADERO.

Siempre va a depender de la causa, pero existen muchas formas de reducirlas. Tratamientos estéticos y cambios de hábitos pueden ser nuestros aliados, para mejorar su aspecto. Las hereditarias son las más difícil de quitar.

El uso de cremas y productos es exclusivamente para cierta edad. FALSO.

Es bueno comenzar temprano con el cuidado de la zona, a cualquier edad y no esperar a llegar a una determinada etapa, con las consecuencias ya instauradas. Cuidar la piel en todo momento.

Hay maneras de evitar que su intensidad aumente. VERDADERO.

El sol debilita la piel de todo el cuerpo, en especial esta zona fina y delicada alrededor de los ojos. Aplicar protector solar, evitar la exposición directa a los rayos UVA Y UVB.Usar gafas. Por otro lado, dormir entre 6 y 7 horas, tomar agua y usar cremas hidratantes.

Ponerse una cuchara freezada es un buen tratamiento casero. FALSO.

No es lo recomendado, ponerse la cuchara directamente en la piel puede provocar irritación, quemar la zona, asociado a dolor y molestias duraderas. Lo principal es conocer la causa y consultar con un profesional en el tema.