Hablamos de Pie Plano, del latín Pes Planus, cuando hay una disminución de la altura del arco longitudinal plantar, conocido como bóveda plantar, esto provoca que toda la planta del pie contacte con el suelo cuando la persona se para y da una apariencia de “pie hundido”

¿Cómo se forma el arco del pie?

Es importante saber que al momento de nacer NO están presentes los arcos que le dan la forma al pie, hay mucha laxitud y tejido adiposo presente. Estos se desarrollan de manera progresiva en el tiempo, con la carga del peso y el uso de la musculatura de la zona. De hecho, siempre los primeros 3 años de vida l@s bebés tienen pie plano aparente.
El desarrollo total puede alcanzarse en la adolescencia o nunca alcanzarse y tener un pie plano flexible como variante de la anatomía normal.


¿Cómo favorecemos la formación del arco?

Se comprobó que para potenciar el desarrollo de la anatomía del pie es importante el uso de la musculatura al evitar calzados muy cerrados y rígidos que compriman los pies.
Motivar a las caminatas en zonas desniveladas, y sobre todo a pasar tiempo deslcazad@s. Caminar sobre las puntas de los pies tambien es un tips muy útil.

¿Qué hay que hacer ante un pie plano?

El hallazgo de pie plano es muy frecuente y en general NO causa dolor ni alteraciones relevantes.
El primer paso ante esto es consultar con un especialista que pueda evaluar toda la zona músculo-esquelética y también clasificar a la patología ya que existen distintos tipos de afecciones.

Una manera fácil de interpretarlos es mediante los “Jack test” y Heel Rise Test:

• Pie plano flexible: aparece con la carga del peso, pero al ponerse en puntas de pie, el arco está presente. Por ello, cuando el niño se pone de pie y apoya su peso, el puente se hunde y el talón se desvía hacia afuera. No suele tener síntomas acompañantes. No necesitan más exámenes ni tratamiento. No se aconseja el uso de plantillas.

• Pie plano rígido: El arco no se presenta al estar parados sobre los dedos del pie. Suelen presentar más dolor y son necesarios más exámenes para observar toda la zona ósea y ver si hay uniones anómalas, como la coalición tarsiana.

El Pie Plano Adquirido del Adulto:
El arco también puede aplanarse con el paso del tiempo. Los años de desgaste pueden debilitar el tendón que se extiende a lo largo de la parte interna del tobillo y que ayuda a sostener el arco.
Estos son algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir pie plano:
Obesidad.
Lesión en el pie o el tobillo.
Artritis reumatoide.
Envejecimiento.


Ante qué síntomas consultar a un profesional?

Talalgia: dolor del talón.
Dolor de tobillo y gemelo
Hiperqueratosis (callosidades o durezas en la planta de los pies y en los dedos
Juanetes o hallux valgus.