Alrededor de la lactancia existen muchos mitos que nada tienen que ver con la realidad y muchas veces confunden o desalientan a las mamás que quieren amamantar.

  1. La madre que amamanta debe comer el doble para producir más leche. MITO             La madre debe consumir una dieta sana y balanceada, que cubra sus requerimientos.
  2. La madre debe tomar mucha leche para producir leche. MITO                                     La madre debe tener una alimentación variada con un consumo adecuado de leche y de derivados lácteos. Ningún otro mamífero del reino animal toma leche para producir leche.
  3. La leche debe ser la alimentación exclusiva del bebe. VERDAD                                   Las sociedades pediátricas en la Argentina y la OMS, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida y como alimentación complementaria a partir de los 6 meses hasta por 2 años.
  4. A los bebés hay que darles el pecho a libre  cada vez que lo pidan. VERDAD             Esto es importante, sobre todo en los recién nacidos. La cantidad de leche que produce una madre llega a su punto óptimo cuando se amamanta al niño tantas veces como lo necesite.
  5. La madre no puede continuar amamantado, si debe reincorporarse al trabajo. MITO    La madre puede prolongar la lactancia, implementando su propio banco de leche casero. Esto le permitirá realizar la extracción, conservación y suministro de su leche, de manera que ésta le sea suministrada a su bebé con tacita, cucharita o inyectadora, por la persona que lo cuida.