La amnesia supone la pérdida de la memoria, por ejemplo, de hechos, información y experiencias.
La pérdida de memoria puede presentarse por un corto tiempo y luego resolverse (transitorio). O puede no desaparecer y, dependiendo de la causa, puede empeorar con el tiempo.
La amnesia no es lo mismo que la demencia. La demencia suele incluir pérdida de memoria, pero también involucra otros problemas cognitivos importantes que conducen a un deterioro del funcionamiento diario.

Síntomas
Las dos características principales de la amnesia son las siguientes:

1. Dificultad para aprender información nueva después del inicio de la amnesia (amnesia anterógrada)

2. Dificultad para recordar eventos pasados e información que solía ser familiar (amnesia retrógrada)

La pérdida de memoria aislada no afecta la inteligencia, los conocimientos generales, la conciencia, la capacidad de atención, el juicio, la personalidad ni la identidad de la persona. Las personas con amnesia por lo general pueden comprender las palabras orales y escritas y pueden aprender habilidades como andar en bicicleta o tocar el piano. Es posible que comprendan que tienen un trastorno de la memoria.

Signos y síntomas adicionales
Según la causa de la amnesia, otros signos y síntomas pueden ser los siguientes:

1. Recuerdos falsos (confabulación), ya sea completamente inventados o compuestos de recuerdos genuinos fuera de lugar en el tiempo
2. Confusión o desorientación

Causas
La función normal de la memoria comprende muchas partes del cerebro. Cualquier enfermedad o lesión que afecte el cerebro puede afectar la memoria.

La amnesia puede provocar daño en las estructuras cerebrales que forman el sistema límbico, el cual controla las emociones y los recuerdos. Estas estructuras comprenden el tálamo, que yace en el centro del cerebro, y las formaciones del hipocampo, las cuales se sitúan dentro de los lóbulos temporales del cerebro.

La amnesia ocasionada por lesión o daño cerebral se conoce como «AMNESIA NEUROLOGICA». Las posibles causas de la amnesia neurológica son:

1. Accidente cerebrovascular
2. La inflamación del cerebro (encefalitis) como consecuencia de una infección por un virus, por ejemplo, el virus del herpes simple, como una reacción autoinmunitaria al cáncer en alguna otra parte del cuerpo (encefalitis límbica paraneoplásica) o como una reacción autoinmunitaria en ausencia de cáncer
3. La falta de una cantidad adecuada de oxígeno en el cerebro, por ejemplo, debido a un ataque cardíaco, una dificultad respiratoria o una intoxicación con monóxido de carbono
4. Abuso de alcohol a largo plazo que provoca deficiencia de tiamina (vitamina B-1) (síndrome de Wernicke-Kórsakov)
5. Tumores en partes del cerebro que controlan la memoria
6. Enfermedades cerebrales degenerativas, como enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia
7. Convulsiones
8. Determinados medicamentos, como las benzodiacepinas u otros medicamentos, que actúan como sedantes

Prevención
Dado que el daño al cerebro puede ser una causa de la amnesia, es importante tomar medidas para minimizar la posibilidad de sufrir una lesión cerebral. Por ejemplo:

1. Evita el consumo de alcohol en exceso.
2. Usa un casco cuando andes en bicicleta o un cinturón de seguridad cuando manejes.
3. Trata cualquier infección con rapidez para que no tenga posibilidad de propagarse hacia el cerebro.
4. Busca tratamiento médico inmediato si tienes síntomas que sugieran un accidente cerebrovascular o un aneurisma cerebral, como dolor de cabeza intenso, entumecimiento en un costado o parálisis.

Cuándo debes consultar a un médico
Una persona que experimenta pérdida de memoria, lesiones en la cabeza, confusión o desorientación sin causa aparente, requiere atención médica de inmediato.

Es posible que una persona con amnesia no pueda identificar su ubicación ni tenga la entereza para buscar atención médica. Si alguien que conoces tiene síntomas de amnesia, ayúdalo a buscar atención médica.