El herpes labial, es una de las infecciones más frecuentes en la población y por la cual casi todas las personas hemos pasado.
Esta causada por el Virus del Herpes Simple tipo 1 y su contagio es por contacto cercano con la lesión o su secreciones.
El primer episodio con frecuencia es en la infancia o adolescencia y suele ser más florido, incluso pudiendo presentar fiebre y ganglios, así, casi todos/as los adultos/as son portadores del Herpes.
Quien haya tenido algún episodio de herpes suele identificar tempranamente cuando esta por suceder, ya que suele ser molesto y particular. Este brote de varias etapas comienza con sensación de hormigueo, ardor y picazón alrededor de la boca, mejillas o mentón y en el transcurso de los días aparecen molestas ampollas con líquido que van a reventarse y presentar secreciones para luego formar una costra amarilla para curar sin dejar cicatrices.
Desaparece sin tratamiento a los 7 o 10 días. Algunos antivirales y pomadas podrían ayudar a acortar la duración y aliviar el malestar si se aplican previo a la etapa de ampollas.
Sin embargo, aunque es controlable, la infección no tiene cura, y el virus queda latente, aun cuando no se presente ningún tipo de síntomas, el virus permanece inactivo o «dormido» en las células nerviosas.
La reactivación, su «regreso» se da en el mismo lugar o zonas cercanas y se desencadena por situaciones distintas para cada persona pero frecuentemente ante situaciones de estrés, exposición a la luz solar, fiebre, infecciones, cambios hormonales.
Durante estos episodios evita besos y contacto con la piel, principalmente durante las ampollas con líquido que es la etapa mas contagiosa. Lávate las manos cuidadosamente y evita compartir elementos como el mate, utensilios, toallas, labiales y usa protector solar.
Datos destacados:
• El primer contacto es en infancia y la mayoría queda portador del virus.
• La infección tiene brotes de reactivación.
• La reactivación ante situaciones particulares.
• El contagio por contacto o secreciones.
• Resuelve sin cicatrices.