Un fenómeno creciente en la cultura es el aplicado de uñas acrilicas, llamadas esculpidas o postizas, debido al uso excesivo y a faltas de normas de seguridad, han ido apareciendo reportes de sus consecuencias, sobre todo en las esticitas donde tienen una exposición laboral que excede ampliamente al de una usuaria.

Es importante hablar sobre las posibles afecciones al manipular estos productos. En 2019 la ANMAT prohibió el uso la venta y el uso de sustancias cosméticas que contienen Monómero de Metilmetacrilato, un componente del sistema de uñas artificiales. Por lo que fue reemplazado.

¿Qué es el Metacrilato?

También conocido por sus siglas PMM acrilico, es un plástico transparente rígido, muy comercializado y usado en muchos rubros como imprentas y vidrio, dentistas,entre muchas otras. Es un líquido incoloro, con olor irritante penetrante. Altamente inflamable.

En lo que compete al uso en manicura, los productos son derivados de ácido acrílico y de ácido metacrílico, sustancias que polimerizan mediante una reacción con un fotoiniciador. Al terminar esta reacción, puede permanecer monomero acrilico libre, responsables de los efectos adversos.

¿Qué efectos adversos tiene?

Dependen del sitio expuesto.
La exposición dérmica es potencialmente sensibilizante pudiendo desencadenar reacciones alérgicas.
– Dermatitis, prurito, fisuras.
– Edema.
– Hormigueo, parestesias, dolor.
– Quemaduras.
– Oniquia, onicomicosis, y paroniquia: Inflamación del lecho ungueal producida por hongos o bacterias
– Cambios distróficos y pérdidas de las uñas

Por la exposición inhalatoria se observó:
– Cefalea
– Angioedema
– Asma
– Fatiga
– Laringitis
– Náuseas

Además, al quedar sustancia en las manos o en la mesa de trabajo, puede ser aerotransportada, es posible que se lleve a los ojos y/o boca, dando rinoconjuntivitis y sensación d e cuerpo extraño respectivamente.

Se recomienda, a fin de minimizar los riesgos, el uso de productos sin contenido de PMM. Hacer el aplicado de uñas según el rótulo, con la protección física laboral con mascarilla, vestimenta y guantes 4H. Aplicar normas de seguridad en todo momento, y consultar a un profesional ante exposición en altas concentraciones o la presencia de sintomas.

Para la usuaria, es clave el descanso entre aplicados de como mínimo un mes, para que lecho ungueal no sea debilitado y evitar las consecuencias que pueden aparecer meses o años después.