PRESBICIA.

Con el paso de los años, en nuestro organismo hay diversos cambios que llegan para quedarse. Uno de ellos es la PRESBICIA, alteración que se da a nivel ocular con la edad.

Dentro de los componentes del ojo, el cristalino, funciona como una lente similar a la de una cámara. Con los años va perdiendo su elasticidad y la capacidad para enfocar los objetos que están cerca.

Se hace notoria alrededor de los 45 años cuando empezamos a alejar los objetos para verlos mejor. A favor, hay varios tratamientos para realizar y mejorar esta condición.

Mitos y Verdades sobre la Presbicia.

1- Se puede prevenir. FALSO.

Al estar relacionada con un proceso degenerativo, NO se puede prevenir. Es totalmente normal para el organismo. Pero siempre es de buena práctica para el cuidado de nuestros ojos, el uso de gafas que nos protejan, dieta variada en vitaminas y minerales, omega 3, luteína, beneficiosos para la vista. En cuanto a la exposición a las pantallas, no hay estudios que relacionen con las presbicia, pero menos horas de pantallas, menor fatiga ocular.

2- Tiene tratamiento. VERDADERO.

El oftalmólogo es la persona indicada para determinar cuál es el tratamiento óptimo para cada paciente. Hay opciones quirúrgicas como la opción de láser, y no quirúrgicas como los lentes multifocales.


3- Sólo algunas personas la padecen. FALSO.

Algun@s antes y otr@s después, pero es una condición fisiológica esperable en la vida de tod@s. Se da por el paso del tiempo y lo experimentaran el 100% de las personas.

4- Aparece de golpe. FALSO.

La presbicia es muy gradual, alrededor de los 45 años, y puede aparecer con empezar sostener el material de lectura más lejos,visión borrosa a la altura normal de ver, dolor de cabeza o cansancio ocular después de leer mucho, molestias con baja iluminación.

5- Es distinto a cansancio ocular. VERDADERO.

La fatiga ocular se da al realizar mucho esfuerzo para mejorar la vision, pero se da a cualquier edad y es independiente de la presbicia o no.

Como conclusión, una visión de cerca borrosa, que impide leer, hacer trabajos minuciosos es criterio para consultar en oftalmología, donde determinarán cual es tu afección, y si estás ante presbicia, asesorarte de la misma.