Inicio zona 2 Dolor de oído. Otitis externa aguda.

Dolor de oído. Otitis externa aguda.

La otitis externa es una infección del canal externo del oído, que se extiende desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Suele estar ocasionada por agua que quedó en el oído después de nadar, lo que crea un entorno húmedo propicio para el crecimiento de las bacterias y los hongos.

El síntoma principal es el enrojecimiento en la parte externa de la oreja, acompañado de sensación de calor y dolor.
La otitis externa puede manifestarse como un forúnculo localizado o como una infección difusa de todo el conducto (otitis externa aguda generalizada). Esta última a menudo se denomina oído de nadador; la combinación de agua en el conducto y el uso de hisopos de algodón es el principal factor de riesgo.

El oído de nadador es una infección en el conducto auditivo externo, que va desde el tímpano hasta la parte externa de la cabeza. Suele ser producto del agua que queda en el oído después de nadar, que crea un ambiente húmedo propicio para el crecimiento de bacterias.

Introducir los dedos, hisopos de algodón u otros objetos en los oídos también puede provocar el oído de nadador al dañar la capa delgada de piel que recubre el conducto auditivo.

El oído de nadador también se conoce como otitis externa. En general, el oído de nadador puede tratarse con gotas para los oídos. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir las complicaciones e infecciones más graves.

Signos y síntomas

Los pacientes con otitis externa tienen dolor y secreción. A veces, se produce una secreción maloliente e hipoacusia si el conducto se inflama o se llena con detritos purulentos. Un exquisito dolor acompaña la tracción del pabellón auricular o la presión contra el trago. El examen otoscópico es doloroso y difícil de realizar. Muestra que el conducto auditivo está eritematoso, inflamado y lleno de detritos purulentos húmedos y epitelio descamado.

Cuándo consultar con el médico
Ponte en contacto con el médico si tienes incluso signos o síntomas leves de otitis externa.

Llama al médico inmediatamente o acude a la sala de emergencias si tienes lo siguiente:

Dolor intenso
Fiebre