La enfermedad hemorroidal, comúnmente llamada «hemorroides», es sin dudas una de las más molestas e incómodas que se pueden padecer. A su vez, es de las más frecuentes. Se estima que un 50% de la población percibirá alguno de los síntomas generales de las hemorroides en un momento de su vida. (El Destape)

Las personas de ambos sexos de entre 45 y 65 años, y las mujeres que se encuentran atravesando un embarazo son las dos poblaciones más propensas las hemorroides.

Mitos y realidades sobre las hemorroides

1) Las hemorroides son venas inflamadas
VERDADERO. Se trata de vasos sanguíneos situados en el esfínter anal que forman parte de la anatomía normal del cuerpo humano. Sin embargo, es imperceptible su presencia a menos que se altere su normal funcionamiento y se inflamen. Entonces, estaremos frente a lo que se conoce en el ámbito de la salud como enfermedad hemorroidal, y popularmente como hemorroides o almorranas.

2) Las hemorroides pueden producir cáncer.
FALSO. Una de las creencias más destacadas es que las hemorroides pueden llevar a tener cáncer. Las hemorroides no son la causa por la que puede llegar a desencadenarse un cáncer, aunque sí que pueden llegar a confundirse con esta enfermedad, ya que los síntomas son muy parecidos, como es el caso del sangrado, la dificultad a la hora de evacuar o el dolor.

3) La enfermedad hemorroidal se presenta solo en personas de edad avanzada
FALSO. Las hemorroides pueden inflamarse en individuos de cualquier edad, pero es más frecuente en los rangos de 25 a 35 y de 55 a 65 años. Inclusive, hay niños que refieren sintomatología, lo que indica que ningún rango de edad está exento. Casi el 50 % de la población las padece. Con respecto al género, son igualmente propensos hombres y mujeres, pero es cierto que el embarazo puede ser una condición que influya en su aparición, por el aumento de la presión intra-abdominal y de la zona rectal.

4) El consumo de comidas picantes puede causar enfermedad hemorroidal
FALSO. Si la intención es prevenir la inflamación de las hemorroides no es necesario dejar de comer picante. Sin embargo, si ya se presentan síntomas de la enfermedad es conveniente limitar su consumo, porque las heces arrastran el efecto irritante y pueden causar ardor en el momento de salir.

5) Puede prevenirse su aparición
VERDADERO. Existe evidencia científica de que la condición hereditaria puede aumentar la propensión a desarrollar hemorroides patológicas, pero también hay recomendaciones, relacionadas con estilo de vida, que juegan en favor de la prevención: una dieta alta en fibra, baja en grasas, con azúcares controlados y abundante líquido puede ayudar.
(Bienestar.Colsanitas).