El 7 de mayo de 2019 se celebra el Día Mundial del Asma. Un evento anual organizado por la Iniciativa Global para el Asma (GINA), con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para mejorar la concientización y el cuidado del asma en todo el planeta.
El Día Mundial del Asma 2019 tendrá lugar, como cada año, el primer martes del mes de mayo, es decir el 7 de mayo próximo, como una iniciativa para concientizar a la población de las cargas que supone la enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.
Desde 2008 hasta la actualidad, el lema ha sido «Puedes Controlar tu Asma» (You can control your asthma), pretendiendo estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad.
El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños. Es una causa recurrente de hospitalización en la población pediátrica, siendo el primer motivo de ausentismo escolar por una enfermedad crónica.
Según muestran los datos del Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Niñez (ISAAC), la prevalencia del asma en pediatría es aproximadamente del 10% en nuestro país.
A menudo el asma no se diagnostica correctamente ni recibe el tratamiento adecuado, creándose así una importante carga para los pacientes y sus familias, pudiendo limitar las actividades del niño. En la actualidad, con tratamientos adecuados, los niños con asma pueden lograr el control total de la enfermedad, y realizar una vida normal sin presentar síntomas (o manifestando muy pocos).
Necesitamos un esfuerzo conjunto y coordinado entre pacientes, cuidadores, profesionales de salud, grupos comunitarios y el sistema de atención de salud. Cuando estos partícipes trabajen juntos se producirán beneficios positivos para la salud en general y para cada niño en particular.