La OMS (organización mundial de la salud) clasifica el aborto en:

Abortos seguros: Son aquellos que son legales, realizados por un profesional cualificado y mediante las técnicas recomendadas.

Abortos peligrosos: Dentro de los que tenemos los «Menos seguros» los cuales son realizados por personal de la salud cualificado mediante técnicas no recomendadas por la OMS como el conocido legrado uterino instrumental o «raspado». Los abortos peligrosos también pueden ser «Nada seguros» realizados por personas no cualificadas con métodos peligrosos, como la introducción de objetos extraños y el uso de brebajes de hierbas. Los abortos realizados en estas circunstancias muchas veces culminan con la muerte de las pacientes y se dan en los lugares donde hay leyes restrictivas a la interrupción voluntaria del embarazo.

¿Cuál es la situación de Argentina actualmente? En nuestro país se realizan abortos peligrosos, tanto «menos seguros» como «nada seguros».

¿Qué quiere decir esto? Algunos datos de la OMS nos muestran:

  1. En Argentina, los abortos peligrosos se asocian a la pobreza y adolescencia.
  2. Hay entre 45000 y 60000 hospitalizaciones derivadas de abortos clandestinos.
  3. En los países donde al aborto está completamente prohibido o se permite solo para salvar la vida de la mujer o preservar su salud física, solo 1 de cada 4 abortos es seguro; por el contrario, en los países donde el aborto es legal en supuestos más amplios, casi 9 de cada 10 abortos se realiza de manera segura.
  4. Restringir el acceso al aborto no reduce el número de abortos. De hecho, esto solo aumenta la cantidad de abortos peligrosos y por lo tanto la mortalidad materna.
  5. A nivel mundial, se observó que después de la legalización del aborto hay un aumento de la cantidad de abortos pero luego, éstos números tienden a estabilizarse y disminuir. Por lo tanto, a largo plazo, la legalización disminuye el número de abortos. ¿Por qué? Porque en los países donde el aborto es legal, también se cuenta con medidas de salud pública avocadas a la educación sexual integral, altos niveles de uso de anticonceptivos, igualdad de género, y servicios sanitarios de alta calidad, todos ellos factores que contribuyen a que los abortos sean más seguros.

Queremos el aborto legal, seguro y gratuito en Argentina para disminuir la mortalidad materna y para que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. Pero no nos olvidemos que esto siempre debe acompañarse de una buena educación sexual integral y del uso adecuado de métodos anticonceptivos.