La enfermedad de Chagas es una enfermedad infecciosa producida por un parásito: Trypanozoma Cruzi. Pueda afectar el corazón o el sistema digestivo generando invalidez e incluso la muerte.

¿Cómo se transmite principalmente?

De madre a hijo por vía transplacentaria
Por contacto con el vector: la vinchuca o chinche

¿Qué sabemos sobre la vinchuca?

La vinchuca sin Chagas pica a la persona o al animal infectado y contrae el parásito. Cuando la vinchuca infectada te pica para alimentarse de tu sangre, defeca y deposita los parásitos en la piel. Al rascarte la picadura, los parásitos se introducen en el cuerpo. La vinchuca vive en techos de paja, grietas en las paredes, cajas de ropa, corrales, gallineros, etc. Entonces, ¿Cómo evitamos el contagio? Hay que mantener ordenadas las casas, los depósitos, gallineros y corrales. Tapar grietas y huecos de paredes, alisar techos.
Corrales y gallineros lejos de la casa, los perros deben dormir fuera de la vivienda.

¿Y qué sabemos de la transmisión de madre a hijo?

La tasa de transmisión madre-hijo es entre 4 y 10%. En Argentina más de 1000 niños contraen la enfermedad a través de la placenta: el tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil previene esta forma de transmisión. Si estás embarazada, el Chagas puede detectarse con un simple análisis de sangre. Todo Recién Nacido hijo de madre Chagas positivo, debe testearse para recibir el tratamiento.

Recordá:

• Por las migraciones el mayor número de infectados se encuentra en las grandes ciudades.
• Si encontrás vinchucas en tu casa, solicitá la fumigación.
• Si estás embarazada realizá los controles correspondientes y hacete el test.
• Niños, niñas, adolescentes y jóvenes pueden curarse si reciben tratamiento. Las drogas disponibles son altamente efectivas y seguras.
• El diagnóstico y tratamiento del Chagas se realizan en centros de salud y hospitales públicos y son gratuitos!!