El chequeo médico o control periódico de salud se trata de «una entrevista médica en donde mediante el análisis de la historia personal y familiar, la valoración del estilo de vida y el examen físico se determina la necesidad de realizar recomendaciones para afianzar o modificar conductas a fin de mantener el estado de salud que presenta la persona».

Como podemos entender, no siempre es necesario realizar estudios complementarios como consecuencia de un chequeo médico. Los estudios complementarios se deberían realizar considerando cada persona (lo cual muchas veces no sucede). La dificultad de solicitar estudios sin indicación precisa (laboratorios, radiografías, electrocardiogramas, etc.), a una persona sana, es que se corre el riesgo de obtener resultados sin ninguna utilidad clínica.

Además, los famosos chequeos, dan una (posible) falsa sensación de buena salud. La persona que se hace chequeos cree que como están bien, se está sano. Entonces esa persona fuma, no hace ejercicio, come mal y por lo tanto está sometido a muchos riesgos, aunque lo estudios hayan dado bien en el momento en que se los hizo.

La otra cara de los chequeos es el alto gasto que producen, los costos en salud crecen mucho y de forma muy inequitativa, porque las poblaciones con más dinero son las más estudiadas y las que más gastan en estudios de salud. Por otro lado, los más excluídos, que son los que más los necesitarían, no pueden acceder. Esto se llama Ley de cuidados inversos.

En conclusión, como los controles periódicos de salud están establecidos sin bases científicas, no se deberían realizar en pacientes asintomáticos. Uno tiene que ir al médico cuando tiene alguna enfermedad aguda o crónica, para prácticas preventivas (por ejemplo papanicolaou que ha reducido drásticamente la incidencia del cáncer de cuello uterino o la vacunación), si sos tabaquista y queres dejar o si no sabes como nutrirte sanamente, pero no si te sentís sano. Esto está totalmente desaconsejado porque es el camino a realizar estudios innecesarios con todos los riesgos que estos involucran.