A partir de abril 2019, se está aplicando en todos los vacunatorios públicos la Vacuna Antigripal Trivalente Estacional.

La gripe es una infección respiratoria aguda, que generalmente se autolimita, es decir que se cura por sí sola.

¿Cuáles son los síntomas gripales?

Entre los síntomas figuran fiebre persistente mayor a 38° C, dolor de garganta, de cabeza, muscular y malestar generalizado. Suelen aparecer a las 48 horas del contagio. En los grupos de riesgo, la infección puede llevar a graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

¿Por qué hay que aplicarse la vacuna?

Es importante aplicarse la vacuna antigripal porque previene las complicaciones que puede causar el virus de la gripe. Si bien no es una enfermedad grave, las complicaciones son más frecuentes en los grupos de riesgo y deben vacunarse todos los años contra la gripe para estar protegidos

¿Antes de qué fecha es conveniente estar vacunado?

El otoño es el momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal, ya que en el invierno se produce la mayor circulación del virus de la gripe.

¿Quiénes deben vacunarse?

La vacuna forma parte del Calendario Nacional y se aplica en forma gratuita, obligatoria y sin orden médica a la población objetivo, comprendida por:

  • Niños de 6 a 24 meses (son dos dosis en caso de no haber recibido dos anteriormente);
  • Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación;
  • Puérperas (hasta 10 días después del parto);
  • Trabajadores de la salud;
  • Personas mayores de 65 años;
  • Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, patología oncológica, patología renal, quienes sí deben presentar prescripción médica que acredite la condición por la cual deben vacunarse (excepto en caso de obesidad).

¿Por qué todos estos pacientes deben vacunarse?

  • En los grupos de riesgo la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad.
  • La vacuna es segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos es muy baja.
  • Independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso, ya que el virus de la gripe cambia año tras año. 

NO TE DEJES LLEVAR POR LOS ANTIVACUNAS! PARA MÁS INFORMACIÓN TE INVITO A VER EL SIGUIENTE VIDEO