La disfunción eréctil (DE) es un problema médico que impide poder tener o mantener una erección suficientemente firme para tener relaciones sexuales satisfactorias. Si esto te ocurre una vez, no significa que tengas disfunción eréctil pero si: logras tener una erección en ocasiones, pero no todas las veces que quiere tener relaciones sexuales, logras tener una erección que no dura lo suficiente para que la relación sexual sea satisfactoria o no logras tener erecciones en ningún momento si puede tratarse de una DE y en ese caso podes consultar con un profesional.

Quizás te pueda parecer vergonzoso y difícil hablar con un profesional de la salud sobre la DE. Sin embargo, recordá que una vida sexual saludable puede mejorar tu calidad de vida y es una parte importante de tu bienestar general. Los profesionales de la salud, especialmente los urólogos, están entrenados para hablar con las personas sobre muchos tipos de problemas sexuales.

Algunas de las causas más comunes para sufrir disfunción eréctil son la edad avanzada, estrés, ansiedad, depresión, medicamentos, tabaquismo, alcoholismo, diabetes y enfermedades de los vasos sanguíneos.

Como parte del tratamiento para la disfunción eréctil está la famosa «pastillita azul» la cual puede tener varios efectos adversos como dolor de cabeza, rubor facial, rinitis, visión doble o palpitaciones por lo que solo debe tomarse si realmente se sufre de disfunción eréctil. Además estas pastillas pueden traer graves consecuencias en personas que toman habitualmente nitritos o nitratos (medicación para prevenir angina de pecho o infarto), por lo que esas personas deberían evitarlo.

¿Cuál es el efecto de esta medicación? Esta pastilla actúa relajando los músculos lisos y aumentando el flujo sanguíneo en el pene durante la estimulación sexual. Existen distintas medicaciones:

  1. Sildenafilo: Debe tomarse 30-60 minutos antes de la relación sexual. Esta medicación presenta varios de los efectos adversos antes mencionados.
  2. Tadalafilo: Su efecto dura 36hs, es la famosa «pastilla del fin de semana».
  3. Vardenafilo: La principal diferencia con los otros es que esta medicación puede tomarse con alcohol o con comidas grasas simultáneamente.
  4. Avanafilo: Los efectos adversos son menos comunes que con el resto de los medicamentos.

Recordá que la medicación es parte de una tratamiento más general que puede incluir cambios en tu estilo de vida (dejar de fumar, dejar de beber alcohol, aumentar la actividad física), realizar terapia psicológica y que si aun así requerís tomar algún fármaco, este debe ser recetado por un médico especialista.

Si queres ver mi video en youtube donde hablo sobre este tema hace click aquí.