Recientemente se confirmó un nuevo caso de Rubéola autóctono en un niño de 7 años que no había sido vacunado. Es el segundo caso que vemos en el 2019, el primero fue a principios de mayo en la provincia de Córdoba, aunque en esa ocasión el caso fue importado. El hombre, un extranjero de 27 años, había viajado a China, entre el 10 de enero y el 9 de abril. De la investigación realizada surgió que durante su estadía en ese país el paciente estuvo en contacto con una persona con exantema, una característica distintiva de la enfermedad.

En este nuevo caso, el niño con rubéola presentó exantema el 8 de mayo, más tos, catarro y adenopatías en las vías aéreas superiores. En este momento se investiga la fuente de infección y están bajo seguimiento los contactos del menor. Un hermanito presentó una erupción compatible con la enfermedad, aunque en su caso están pendientes los análisis del laboratorio.

¿Cómo es posible que haya un caso de esta enfermedad si sabemos que Argentina había logrado eliminar la circulación del virus de la rubéola gracias a las acciones sistemáticas de vacunación?. Es sencillo: el niño no estaba vacunado y cuando no hay una vacunación sostenible, las enfermedades encuentran un lugar propicio para propagarse. No está confirmado si la razón por la que el niño no se encontraba vacunado era la pertenencia de su familia al llamado movimiento antivacunas.

Las autoridades recomiendan para minimizar los riesgos de contraer la enfermedad:

– Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad o De 12 meses a 4 años: deben acreditar UNA dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas) o Mayores de 5 años: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida o Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes. Las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita

Intensificar la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de Enfermedad Febril Exantemática (EFE)

-Caso sospechoso: Paciente con fiebre (temperatura axilar mayor a 38ºC) y exantema, o cualquier caso en que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubéola.

Te recomiendo que veas el siguiente video y lo compartas para tomar conciencia de la importancia de la vacunación.