El termino anorgasmia es un término usado en la medicina, y hace referencia a la dificultad para alcanzar el orgasmo con regularidad y luego de la estimulación necesaria, y que además, le genere angustia o displacer a la persona que lo experimenta. A diferencia de lo que se piensa, es una situación poco prevalente de padecer y no se diagnostica porque haya faltado el orgasmo alguna vez.
Un orgasmo, no suele ser parecido a las películas, con destellos y mucho ruido. Se define como la sensación de un placer físico intenso y liberación de tensión, acompañada de contracciones rítmicas e involuntarias de los músculos del piso pélvico.
Son distintos persona a persona, en intensidad, en frecuencia y en sensaciones, en esta gran gama de variables, es importante decir que la estimulación necesaria para cada cuerpo es completamente distinta y que no hay un tiempo estimado, ni una regla para llegar al mismo, y se puede disfrutar y pasarla bien aun en su ausencia. Además, juegan muchos factores, físicos, emocionales y psicológicos.
La anorgasmia puede estar en ambos sexos, aunque en el sexo masculino se suele confundir la eyaculación con el orgasmo y se reporta menos. Puede ser de toda la vida, adquirida, en determinada circunstancias o generalizada.
Las causas orgánicas son tan solo él % 5 y pueden ser alteraciones hormonales, medicamentos, problemas ginecológicos, alcoholismo y tabaquismo. Causas psicológicas 95%, como ansiedad, estrés, imagen corporal negativa, creencias culturales y religiosas, falta de información, culpa, vergüenza. Sumados a problemas en la relación, falta de comunicación, estimulación inadecuada, violencia.
Repasemos que para hablar de una Anorgasmia instaurada, tiene que estar la estimulación adecuada en intensidad, duración y tipo. Si sentís que tu falta de orgasmo corresponde a esto, tienes dudas, o malestar, se recomienda acudir a un profesional que nos oriente.
Se recomienda un ambiente donde podamos relajarnos y se propone como aliados la autoestimulación, el conocimiento de nuestro propio cuerpo, la masturbación dirigida ya sea personal o con otra persona.