Un orzuelo se desarrolla cuando una glándula sebácea del borde del párpado se infecta. La consecuencia es algo muy similar a un grano en el párpado. El orzuelo puede crecer hacia adentro o hacia afuera
Los primeros signos son: Dolor, enrojecimiento de la zona, inflamación y aumento de la sensibilidad. Después de la aparición de estos síntomas, se comenzará a desarrollar un pequeño grano en la zona afectada. Usualmente esto va acompañado de inflamación en los ojos. En ocasiones solamente se inflama el área inmediata; en otras, el párpado en su totalidad.
La causa del orzuelo es una bacteria estafilococo: Esta bacteria se encuentra normalmente en la nariz, por lo que es muy fácil trasladarla hasta el ojo cuando luego de tocarnos la nariz nos tocamos el ojo.
La mayoría de los Orzuelos desaparecen solos con el correr de los días: Puede acelerar el proceso aplicando compresas calientes de 10 a 15 minutos, tres o cuatro veces al día, durante varios días. Esto aliviará el dolor y ayudará a la evolución natural del orzuelo, muy similar a la de un grano. En la mayoría de los casos, el orzuelo se romperá, drenará y curará sin necesidad de mayor intervención.
Nunca explote un orzuelo: No debería explotar un orzuelo de la misma forma que lo haría con un grano. Permita que evolucione y se rompa por sí mismo.
El orzuelo que se desarrolla en la parte interna del párpado (orzuelo interno) tal vez no evolucione y no se cure por sí mismo. Estos orzuelos pueden traer alguna complicación, por lo que su profesional de la visión tal vez deberá abrirlo y drenarlo.