Se denomina Hernia a un “bulto” visible o palpable en una zona determinada, este corresponde a la salida de una porción de tejido hacia afuera, protruyendo por una zona debilitada, estando lejos de su lugar natural.
Hay varios tipos de hernias, según su lugar las llamamos, inguinales, umbilicales, hiatales, crurales.
Es una condición con alta prevalencia en hombres, y un poco menos en mujeres. Pueden aparecer a cualquier edad, incluso algunas están desde siempre y otras que aparecen luego de varios años. Una consulta muy frecuente para l@s cirujan@s de abdomen.
No necesariamente va a generar síntomas, hay quienes presentan hernias desde el nacimiento y las tienen durante toda su vida sin que les den problemas. Pero frecuentemente las molestias suelen aparecer.
¿Cuáles son sus síntomas?
– Molestias y ardor en la zona.
– Dolor al estar de pie, hacer algún esfuerzo físico o agacharse.
– Pesadez.
– Hinchazón ocasionalmente.
¿Se pueden agravar estos síntomas?
Es importante recordar que ni mejoran con el tiempo ni llegan a desaparecer, y este contenido fuera de lugar puede quedar atrapado, siendo una situación riesgosa.
El atrapamiento de la hernia requiere atención inmediata y los síntomas acompañantes son; dolor súbito e intenso, color rojo en la zona e hinchazón, incapacidad para evacuar gases, fiebre, náuseas y vómitos.
La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia abdominal de manera permanente e impide que se llegue a las complicaciones más temidas, el ya mencionada atascamiento, y ademas otro problema es que empiece a comprometerse su circulación vascular, denominada, hernia estrangulada.
¿Cuándo consultar?
Recomendamos acudir nuestr@ medic@ de confianza ante el hallazgo de un bulto con o sin síntomas presentes, donde se comenzará evaluando el tamaño, los riesgos y se hablará del tratamiento a seguir para evitar futuras complicaciones.
A modo de resumen dejamos los Mitos y Verdades más frecuentes.
– Solo aparece en varones. MITO.
Los varones son más propensos a padecerlas. Pero es una patología frecuente en ambos sexos.
– Un bulto puede corresponder a varias patologías. VERDADERO.
No todo bulto es una hernia, debe ser examinado por un/a medic@ para ver a que corresponde.
– Si vuelve sola a su lugar no voy es necesario controlar.MITO.
Aunque la hernia se introduzca sola, hay chances de que se atasque. Por eso es necesario revisar con profundidad sus características.
– No se curan por sí solas. VERDADERO. La cirugía es el único tratamiento definitivo y eficaz.
– Pueden complicarse. VERDADERO. El curso natural de esta entidad es crecer y las complicaciones pueden ser potencialmente peligrosas.