La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se produce en personas genéticamente susceptibles y que daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Las personas con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales trigo, avena, cebada y centeno. Cuando ingieren alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce daño en la mucosa del intestino delgado.

La alteración de la absorción de los alimentos conlleva malnutrición, aunque se mantenga una ingesta adecuada.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

  • Diarrea crónica
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Irritabilidad
  • Meteorismo

Sin embargo, tanto en el niño como en el adulto, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes, dificultando el diagnóstico. Es por eso, que un porcentaje importante de pacientes están sin diagnosticar. Sin embargo, el reconocimiento de otras formas atípicas de manifestarse, combinados con la mayor y mejor utilización de las pruebas complementarias disponibles, ha permitido poner de manifiesto la existencia de diferentes tipos de EC.

El diagnóstico de la EC también puede ser difícil, porque los síntomas que produce esta enfermedad aparecen en muchas otras enfermedades. Los pacientes con enfermedad celíaca tienen niveles elevados de anticuerpos contra el gluten. Si los niveles de estos anticuerpos en sangre están elevados, la manera de confirmar la enfermedad es estudiar una biopsia de la mucosa del intestino delgado que se obtiene mediante videoendoscopía digestiva alta.

El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos toda la vida.

Si todavía no viste el video en youtube sobre este tema hace click aquí y aprendé mucho más.