La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

En el adulto, la mayoría de las disfonías son causadas por hiperfunción vocal. También puede originarse la disfonía en un trastorno neurológico de la laringe, como puede ser en la disfonía espástica, que se caracteriza por espasmos de la voz que impiden el flujo vocal regular, en el Parkinson o la miastenia gravis, entre otras.

Dentro de las alteraciones endocrinológicas responsables de una alteración de las cuerdas vocales y por tanto de la presencia de una disfonía, cabe destacar el mixedema del hipotiroidismo o los cambios producidos en el climaterio.

La disfonía disfuncional es aquella disfonía provocada por un trastorno de la voz a la hora de utilizar los órganos encargados del habla. Generalmente, suelen estar condicionadas por un mal uso de la voz. Además, suelen aparecer de forma intermitente siendo cada vez más frecuentes de forma progresiva.

Las causas de la disfonía funcional son las siguientes:

1) Existencia de una laringitis aguda.
2) La tos puede llegar a irritar la mucosa laríngea.
3) El estrés puede llegar a alterar el funcionamiento del aparato fonador.
4) Las modificaciones de la pared del Es decir, que se modifique el abdomen ya sea por un embarazo o por una intervención quirúrgica.
5) Uso profesional de la voz. Ya que la obligatoriedad de hablar o cantar puede ser un desencadenante de ello. Además, esto suele ser común en profesores, locutores, cantantes, etc.
8) El alcohol y el tabaco también son factores favorecedores de las causas de la disfonía funcional.
Las infecciones crónicas pulmonares que pueden llegar afectar a la laringe.

Tipos de Disfonía funcional
Existen varios tipos de disfonía funcional en función de su complejidad. Por ello, los tipos de disfonía funcional son los siguientes:

1) Disfonía funcional simple. Generalmente, se divide en dos en función de si aumenta o se reduce el tono muscular. Por ello, tenemos la disfonía funcional simple hipercinética e hipocinética, respectivamente.
2) Disfonía funcional complicada. Normalmente, suele darse por diferentes motivos. Asimismo, estos motivos suelen ser nódulos vocales, pseudoquiste seroso, edema fusiforme, etc.
3) Disfonía funcional infantil. Es la disfonía que suele darse en los niños. Por ello, las principales causas son el abuso y el mal uso de la voz. Además, suelen ser bastante frecuentes y pueden terminar en un mal mayor si no se trata a tiempo.