Inicio zona 2 Mitos y Verdades sobre la Ligadura de Trompas.

Mitos y Verdades sobre la Ligadura de Trompas.

La ligadura tubarica, es un método anticonceptivo de tipo permanente para personas con genitales internos femeninos.
Consiste en ligar, cortar u obstruir las trompas de Falopio de manera que los óvulos no puedan estar en contacto con los espermatozoides. La cirugía es sencilla. La realiza un profesional en un quirófano y requiere anestesia total o epidural.

Una ligadura de trompas puede realizarse en cualquier momento, incluso después del parto o en combinación con otra cirugía abdominal, como una cesárea. En su mayoría, la ligadura de trompas no es reversible. Intentar revertirla requiere una cirugía mayor y no siempre es efectiva.

En nuestro país, la anticoncepción quirúrgica (ligadura de trompas o vasectomía ) está garantizada por ley.
En 2006, se sancionó la norma que la reconoce como un derecho de las personas mayores de dieciséis años y uno de los métodos de anticonceptivos disponibles. Ley 26130.

MITOS:

1. La decisión debe ser tomada con otra persona: MITO. No es necesario el consentimiento de la pareja, cónyuge o conviviente (art. 2º, ley 26.130).

2. Debo pasar por una consulta por Salud Mental: MITO. No es necesario ningún tipo de valuación psicológica o psiquiátrica.

3 Es un procedimiento costoso: MITO. Otro aspecto relevante de la ley es la gratuidad. La práctica está incluida en el Programa Médico Obligatorio por lo que las obras sociales están obligadas a cubrir el 100% y se hace gratis en hospitales públicos.

4. Afecta mi ciclo menstrual: MITO. La menstruación es uterina y responde a los cambios hormonales del ovario, las trompas seccionadas nada tienen que ver en este ciclo hormonal.

5. Provoca menopausia: MITO. Las hormonas no están influenciadas por las trompas, la técnica no modifica el normal funcionamiento del ovario, por lo que la ovulación no se ve alterada.

VERDADES:

1. Es un método efectivo para evitar embarazo: VERDAD. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el procedimiento anticonceptivo más usado a nivel mundial por su alta tasa de efectividad (99,5%).

2. Debo continuar con el uso de preservativo: VERDAD. Los métodos de barrera previenen contra Infecciones de Transmisión Sexual, beneficio NO otorgado por la ligadura.

3. Es un método independiente del operador: VERDAD. No requiere atención diaria, como la toma de anticonceptivo, o el control semestral del DIU.

4. La libido no se ve afectada: VERDAD. No hay conexión anatómica entre las trompas y la libido.

5. Puedo realizarla aun sin haber tenido hijo/as: VERDAD. No es necesario haber tenido hijo/as.