Llegan los días de calor y se incrementa con ellos el sudor, que forma parte de nuestras vidas diarias, y no se puede evitar. A veces es imperceptible y otras, muy molesto e inoportuno.

La Sudoración, conocida como Transpiración, es un proceso que el cuerpo utiliza para autorregular su temperatura y funcionar de manera mas optima. Consiste en la secreción por parte de las glándulas sudoríparas, de un liquido conformado mayormente por agua y en una pequeña porción por electrolitos y minerales. Es esencial para el cuerpo, ya que lo ayuda a permanecer fresco y generalmente aumenta al exponerse al calor, después del ejercicio, debido a cambios hormonales o cuando las personas se sienten ansiosas y estresadas.

No hay dudas que es un acto natural y fisiológico del que a lo largo de estos años se ha llenado de mitos y hoy queremos desempolvarlos.

1. El sudor adelgaza: FALSO.
Es el mito mas común pero por mas que queramos, lo cierto es que no perdemos grasa cuando sudamos. Lo que se pierde al sudar son liquidos y no es el mecanismo por el cual se oxidan las grasas, por esto, no es aconsejable vestirse demasiado para poder sudar mas.

2. El sudor hace crecer mas rápido el pelo: FALSO
.
El pelo se encuentra en los folículos pilosos, y no tienen relación con el sudor.

3. Los hombres sudan más que las mujeres: FALSO.
No depende del género, sino del cuerpo y la genética.

4. Si bebemos mas líquidos, mas sudamos: FALSO.
Al contrario, mantener una buena hidratación ayuda al cuerpo a regular su temperatura y a controlar el sudor, por el contrario, restringir los líquidos puede afectar negativamente nuestra salud.

5. Al sudar elimino el alcohol tomado: FALSO, A MEDIAS.
Esta afirmación también es un mito muy divulgado, pero la proporción de alcohol que liberamos a través del sudor es mínima, apenas un 10% de la cantidad bebida y en conjunto con el aliento, las lágrimas, las heces, y la orina. El 90%, se elimina por la intervención del hígado, donde se metabolizará.