La diabetes es una enfermedad metabólica, que por insuficiencia o resistencia de
la insulina incrementa los niveles de azúcar en sangre, esta enfermedad crónica
no se cura, pero si puedes mejorar tu calidad de vida y aprender a vivir con la
diabetes, tan solo con hacer un cambio en tu estilo de vida y tu alimentación,
puedes disminuir los efectos secundarios que produce la enfermedad.

¿Sabías que, existen dos tipos de diabetes?

  • Diabetes tipo 1, aparece en cualquier edad
  • Diabetes tipo 2, solo aparece en la adultez
  1. Mito: La diabetes no es una enfermedad grave.

Realidad: La diabetes causa más muertes al año que el cáncer de seno y el SIDA juntos. Dos de 3 personas con diabetes mueren por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral

2. Mito: Las personas obesas o con sobrepeso van a tener diabetes tipo 2.

Realidad: El sobrepeso es un factor de riesgo para tener esta enfermedad, pero otros factores de riesgo también influyen como los antecedentes familiares, raza y edad. Desafortunadamente, muchas personas no le prestan importancia a los otros factores de riesgo y piensan que el peso es el único factor de riesgo para la diabetes tipo 2. La mayoría de la gente con sobrepeso no tiene diabetes tipo 2, y mucha gente que tiene diabetes tipo 2 tiene un peso normal o muy poco sobrepeso.

3.Mito: Un diabético sólo debe comer productos dietéticos o “light”.

Realidad: Un diabético puede comer de todo. La ventaja de los productos light es que son más bajos en calorías, y habitualmente en hidratos de carbono, pero eso no quiere decir que se puedan comer en cualquier momento. Hay que investigar en la etiqueta del producto los ingredientes (ojo con la fructosa y la dextrosa que no son los mejores edulcorantes para nosotros) y sobre todo hacer las equivalencias según las raciones de hidratos de carbono.

4.  Mito: Hay trabajos que un diabético no puede realizar.

Realidad: No existe ningún trabajo que un diabético no pueda realizar. Que nadie intente convenceros de lo contrario. Existen empleos que un diabético debe desempeñar asegurando un control perfecto y un buen manejo de su enfermedad.

5. Mito: La gente con diabetes debe comer alimentos especiales para diabéticos.

Realidad: Un plan saludable de alimentación para personas con diabetes generalmente es igual al plan de comidas saludables de cualquier persona.