El HPV o VPH (Virus del Papiloma Humano) es un virus que forma parte del grupo de las infecciones de transmisión sexual. Existen aproximadamente 100 tipos diferentes de HPV que afectan al hombre y la mujer, algunos de ellos se denominan de alto riesgo oncogénico y pueden causar lesiones que deriven en distintos tipos de cáncer, el más frecuente el ellos: cáncer de cuello de útero.

El 70% de las mujeres y hombres pueden estar en contacto con el virus, al menos una vez en su vida; también se sabe que en alrededor del 90% de los casos el virus se elimina espontáneamente, por la inmunidad de la persona infectada. La transmisión sexual genital es la vía más frecuente de contagio, así como a través de las manos o la cavidad oral es decir que existe riesgo de contagio en el sexo oral, por eso la recomendación del uso de métodos de barrera en toda modalidad de relación sexual. Usado correctamente, el preservativo reduce el riesgo de transmisión del VPH en un 70%. Sin embargo, no lo elimina del todo ya que el virus puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos por el preservativo. Aún así, se aconseja siempre su uso ya que también previene otras infecciones de transmisión sexual.

El VPH puede manifestarse con la aparición de verrugas en el área genital, anal o incluso en la cavidad oral. Puede hacerse evidente en la vagina o en el cuello uterino durante el examen ginecológico.

La mayoría de las infecciones por VPH no producen cáncer. No obstante, con el tiempo, las infecciones repetidas de ciertas cepas de HPV pueden producir lesiones precancerosas. Si no se las trata, estas lesiones pueden volverse cancerosas.

Por lo general, las fases tempranas del cáncer cervical no desarrollan signos ni síntomas. Es por eso que es importante que las mujeres se realicen con regularidad controles ginecológicos que pueden detectar los cambios precancerosos en el cuello del útero. Las vacunas pueden ayudar en la protección contra las cepas de HPV que tienen más probabilidades de provocar verrugas genitales o cáncer de cuello uterino.

Entonces, recordá: No existe ningún tratamiento que cure el virus. Lo que si pueden tratarse son las verrugas o lesiones precancerosas que provoca el VPH. El punto más importante está en la prevención:
Usa preservativo para disminuir el riesgo de contagio. Para saber como utilizarlo correctamente podes ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=9NZV-BsT5is&t=155s
Vacunate y vacuná a tus hijos. La vacuna contra el HPV está incorporada al calendario nacional de vacunación para todos los niños y niñas de 11 años.
Asistí a controles regulares con tu ginecólogo/a para realizar colposcopía, Pap y/o pruebas moleculares de HPV.