En ese sentido, comentó que existen dos tipos principales de ataque cerebrovascular «uno llamado ACV isquémico, causado por la falta de irrigación de sangre al cerebro y el otro ACV hemorrágico, que como lo indica su nombre, es originado por una hemorragia, vinculado, muchas veces a aneurismas y/o hipertensión arterial”.
Además señaló «la diferencia fundamental es que, el isquémico se produce en general en gente mayor, por síndrome metabólico, cuando existen problemas cardíacos, colesterol y triglicéridos altos, sedentarismo, entre otras. El hemorrágico, se da en gente más joven, generalmente asociado a un aneurisma que no se detectó y es mucho menos frecuente».
A su vez aseguró que existen medidas de prevención como:
- Alimentación sana y equilibrada.
- Peso saludable.
- Actividad física moderada.
En relación a los síntomas mencionó «es muy importante la detección precoz del ataque cerebro vascular», por ésto es esencial prestar atención ante:
- Debilidad o adormecimiento de un brazo, una pierna o la mitad de la cara.
- Confusión o dificultad para hablar o entender.
- Problemas para ver, con un ojo o ambos.
- Pérdida de equilibrio o de coordinación.
- Dolor de cabeza muy intenso y repentino.
«Ante un ataque cerebro vascular, la consulta médica en las primeras horas es fundamental, cambia absolutamente el pronostico, por eso es muy importante la detección precoz, para reducir secuelas o evitar complicaciones» concluyó Spaccavento.
Mirá el video completo: