El hígado es uno de los órganos principales del cuerpo humano, se encuentra en la parte superior derecha del abdomen, tiene tamaño grande y color rojo oscuro. Entre muchas funciones relevantes, interviene en la función digestiva, segrega la bilis esencial para digestión de grasas, almacena sustancias nutrientes, elimina sustancias tóxicas y sintetiza enzimas, proteínas y glucosa.

Una frase muy frecuente de escuchar en relación a este órgano es: tengo una «patada al hígado», que suele decirse después de un día festivo o de excesos a la hora de comer, por lo general, comidas altas en grasas, frituras, sumado con bebidas alcohólicas.

Con qué síntomas relacionamos este cuadro?

○ Dolor de cabeza.
○ Nauseas y vómitos.
○ Dolor y distensión abdominal.
○ Eructos.
○ Plenitud.
○ Ardor estomacal.
○ Diarrea.
○ Pesadez en los ojos.

Estos síntomas si suelen relacionarse a las comidas, a comer rapido, a bebidas pesadas y a los excesos episódicos, pero es un MITO que en ellos este involucrado un trastorno hepatico, de hecho, es bastante raro que los malestares digestivos estén originados en el hígado.

Como regla general este mito trascendido a lo largo de varios años, se debe a alteración una evacuación gástrica y dispepsia, y en menos ocasiones a problemas en la vesícula biliar estimulada por comidas grasas.

El HÍGADO se altera en silencio, de forma lenta, con síntomas menos floridos. La ingesta excesiva de grasas y alcohol pueden afectarlo y bastante, pero su efecto es acumulativo y a largo plazo. Por esto, es raro que el hígado duela y si lo hace, es por patologías mas crónicas y con sintomas distintos a los que se suele pensar.