Consejos para elegir una residencia geriátrica

¿Es la residencia geriátrica la opción más adecuada?

Antes de decidir el ingreso definitivo de una persona mayor en una residencia geriátrica conviene valorar bien si esa es la opción adecuada a sus necesidades, teniendo en cuenta su estado físico y mental, su entorno social y familiar y si el hogar en el que vive está capacitado para responder a su situación y facilita una correcta atención. Existen diferentes opciones que hay que valorar para ver si esa persona puede permanecer en su domicilio o con su familia, si es posible: servicios como la ayuda a domicilio, comidas a domicilio, teleasistencia y sistemas de seguridad en el hogar, adaptaciones en la vivienda y soluciones domóticas, centros de día, así como estancias temporales en residencias.

Cuando un residente entra a vivir a un Centro de Mayores requiere de unas atenciones especiales para que su adaptación sea lo más rápida y satisfactoria posible. Este período de adaptación del residente va a ser muy importante y debe ser realizado por profesionales capacitados que ofrezcan todas las comodidades al mayor.

Ubicación:
Es importante que el establecimiento geriátrico se encuentre ubicado cerca de los responsables o familiares directos, para facilitar las visitas. Buscar recomendaciones de amigos, familiares y profesionales de la salud acerca de los establecimientos encontrados.

Entorno físico:
Los espacios deben tener accesibilidad, estar adaptados y equipados con elementos que faciliten el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Baños adaptados, rampas, ascensores, etc. Limpieza y orden son factores claves para el funcionamiento cotidiano. Mirar el nivel de iluminación y la presencia de espacios exteriores como jardines.

Actividades terapéuticas:
Averiguar cuáles son las actividades que se realizan en la institución, como ser Terapia Ocupacional, Kinesiología, Musicoterapia, espacio de juegos, festejos o celebraciones, manualidades, salidas a la comunidad.

Equipo de profesionales:
Más allá de las actividades terapéuticas, el equipo de profesionales debe contar con médicos, enfermeros, psicólogos, terapeutas ocupacionales, kinesiólogos. Dependiendo el tipo de instituciones también psiquiatría.

Asistencia y cuidados:
Observar la cantidad de personal que se encuentra en el lugar y como es el trato a los residentes.
Personalizar la habitación: es importante la posibilidad de llevar objetos personales que fortalezcan la identidad o mejoren la estancia en la residencia geriátrica, como portarretratos, cuadros, lámparas, TV, etc. La posibilidad de incorporar algún objeto favorece la adaptación de la persona mayor a la residencia.