Cuando hablamos de Climaterio, hacemos alusión a una etapa en la vida de la mujer y de personas con genitales internos femeninos, conocida y esperable por la mayoría, dada por distintos cambios hormonales en el cuerpo, que comienza aproximadamente a los 48 años, pudiendo ser antes o después.

Como toda etapa, es un tiempo de cambios, donde cada persona lo atraviesa con un significado diferente y de diversas formas.

Es distinto hablar de Menopausia, que es una fecha concreta donde se da el fin de la menstruación, y solo se determina luego de 12 meses consecutivos de amenorrea (falta de sangrado), OMS.

En estas etapas superpuestas, los ovarios, reducen la producción de hormonas, hasta llegar al cese. La falta de estrógenos y progesterona es lo responsable de los cambios que se presentan. Además de a nivel corporal, los diversos síntomas, son en muchas esferas como psicológica, social, genitourinaria, del sueño, sexual, osea, por eso es importante ver el proceso de manera integral.

Hay personas con Climaterio muy marcado que requiere ser tratado y otras con síntomas leves que no interfieren tanto con su dia a dia. Vamos a mencionar los síntomas mayormente reportados.

Cambios en el ciclo menstrual. Los ciclos se vuelven más cortos (de 23 a 24 días), y posteriormente los ciclos son de 35 días o más. Recomendamos: consultar, siempre existe el riesgo de fertilidad y se requiere de anticoncepción junto al metodo de barrera.

Sofocos o calores. Calor que sube por el cuerpo hacia la cara, de aproximadamente 5 minutos, que inquieta a la persona y busca abrir las ventanas, quiere una correntada de aire cerca, seguido de sudoración profusa. Esto es percibido por las personas convivientes y suele ser molesto, también pueden ocurrir durante el sueño. Recomendamos: usar ropa liviana y suelta, mantener temperatura baja en los ambientes, tomar líquidos fríos.

Menos lubricación vaginal. El déficit de estrógenos, contribuye a la sequedad y atrofia vaginal, esto suele dar dolores al tener relaciones sexuales (dispareunia), picazón, o aumento de infecciones. Recomendamos: lubricantes a base de agua cerca, tomarse más tiempo para la excitación, comunicación con la pareja.

Alteración del control de la vejiga. Entre otros cambios, se pueden debilitar la uretra y debilitar los tejidos de la zona, se vuelven inminente las ganas de orinar sin poder esperar mucho, esto se llama incontinencia de urgencia· aparece la pérdida de orina al toser, reír o levantarte,llamada incontinencia de esfuerzo.Recomendamos: ejercicios de Kegel, destinados a fortalecer el suelo pelvico, estrógenos locales.

Modificaciones del sueño. Hay quienes refieren problemas para dormir bien en la noche, despertarse, o no poder conciliar el sueño. Recomendamos: evitar cenas muy pesadas, uso de pantallas en la cama, siestas prolongadas.

Humor cambiante. Mayor labilidad emocional, andar más irritable y sensible. Cambios bruscos de sentimientos. Recomendamos: tomarlo con naturalidad, y no resistirse, estar atentas a contextos que los desencadenan más fáciles. Compartir cómo nos sentimos.

Cambios en los huesos. En esta etapa pueden debilitarse un poco o demasiado. Recomendamos: ejercicio diario de alrededor de 30 minutos, sin importar la velocidad, fuentes de calcio y vitamina D y por supuesto, consultar.

Es un periodo totalmente natural y esperable en el ciclo vital de una persona, recomendamos una visita a nuestr@ profesional de confianza, para asesorarnos, charlar sobre nuestras dudas y así atravesar esta etapa con tranquilidad y apaciguar, de ser necesario, los síntomas molestos.

Evitar el tabaco, el exceso de alcohol y de grasas, así como mantener una vida social, alimentación equilibrada y ejercicio regular, serán medidas eficaces y grandes aliadas.