¿Qué es el ayuno? Es dejar de ingerir alimentos por un periodo de tiempo, de hecho, es algo que se hace natural, cuando dormimos por ejemplo.

Por otro lado, el ayuno intermitente es una práctica que consiste en prolongar, voluntariamente, un tiempo más el periodo de no ingesta. Se practica desde la antigüedad para diversos fines, y es un patrón alimentario.

Es una herramienta que por sí misma no cumple sus objetivos, sino que hay que acompañarla de los demás pilares conocidos: buena alimentación, buen descanso y ejercicio.

Hay muchas maneras de hacer el ayuno intermitente, los más elegidos son 12-12 o 16-8, que consiste en ayunar por 12 horas y tener una ventana de 8 hs donde uno realiza su alimentación.

Algunas investigaciones sugieren que es beneficioso en reducir la inflamación. mejorando las enfermedades relacionadas con ella.
– Artritis
– Alzheimer
– Esclerosis múltiple

Repasemos los mitos y verdades en relación a esta práctica que cada día cobra más fama.

1- Es una dieta para bajar de peso. FALSO.

¿Es un método mágico y rápido para perder peso? NO. Tiene beneficios para la salud, pero no necesariamente ayuda a perder peso ya que eso dependerá de lo que se consume durante el periodo de ingesta y que micro y macronutrientes incorporamos y las calorías que acompañan.

2- Ayuda a prevenir la diabetes. VERDADERO.

Mejora la sensibilidad a la insulina y la función de las células beta del páncreas, que son las que producen insulina.

3- Lo puede hacer todo el mundo. FALSO.

No está indicado en todas las personas, por eso, hay que asesorarse con un profesional en el tema. Está contraindicado en:
– Embarazo y Lactancia
– Personas con antecedentes de trastornos alimentarios
– Alteraciones del sueño y stress cronico.


4-
Solo hay una manera de hacerlo. FALSO.

Hay distintas propuestas, varían en periodicidad, duración e intensidad. El más popular, es el que se conoce como 16:8. Se limita la ingesta a un periodo de 8 horas, y se sigue de 16 horas en la que no se come. Pero también están el 12-12. De 24 hs y más.

5- Puedo tomar mates y té mientras ayuno. VERDADERO.

Se puede incluir mate, té y café sin endulzar.

Deberá individualizarse de acuerdo con el estilo de vida, hábitos, preferencias y aversiones de la persona en cuestión. Saber que nutrientes, minerales y vitaminas tenemos que reponer y cómo hacerlo.

Si queremos empezar a realizar la práctica del ayuno intermitente, recurramos a un profesional acreditado para que nos indique cómo hacerlo