Una condición muy frecuente es el hallazgo de barro, cálculos o piedras en la vesícula. Tod@s conocemos a alguien que tiene, y que le provoco un cuadro de dolor llamado comúnmente «ataque de vesícula» o que se sometió a una cirugía por esto. Por esto, hoy dejamos cinco datos que no podes dejar de saber de esta situación.

1) ¿Qué es la vesícula?

La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera ubicada debajo del hígado, en el abdomen superior derecho. Su función de almacenar y concentrar la bilis, la sustancia encargada de disolver las grasas que comemos.

Como dijimos, es muy común que las personas tengan las famosas “piedras o cálculos en la vesícula”, estas se forman por acumulaciones sólidas de la bilis que cristaliza.


2) ¿En quienes aparecen los cálculos?

Pueden aparecer en todas las personas, pero son más frecuentes en mujeres, mayores a 40 años, con el exceso o la disminución brusca de peso. Se ve favorecido por la toma de medicamentos que contienen estrógenos, como anticonceptivos orales o medicamentos de terapia hormonal. Tener diabetes, las dietas con exceso de grasa y colesterol también aumentan el riesgo.

3) ¿Cuáles son los síntomas?

Algunos cálculos biliares no producen síntomas detectables y solo son encontrados por una ecografía hecha por otro motivo. Sin embargo, si la piedra cambia de lugar puede tapar los conductos de la zona, provocando inflamación y dolor, una condición conocida como COLECISTITIS.
El dolor se ubica en el abdomen derecho, hombro derecho o espalda, dura desde treinta minutos a varias horas, conocido como cólico biliar. El cuadro se acompaña de náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos. En algunas situaciones, se puede volver amarillenta la piel y la parte blanca de los ojos.

Es común que los “ataques de vesícula” se generen después de comidas copiosas y que cesen cuando los cálculos ya no obstruyen los conductos biliares.

4) ¿Cuáles son las complicaciones?

La migración de los cálculos, además de la colecistitis, puede tener complicaciones como infección (colangitis) o pancreatitis.

Lo mejor es estar muy atent@s a como evoluciona el cuadro y pedir ayuda lo más pronto posible para evitar las complicaciones.

5) ¿Cómo se tratan?

Podría no necesitar tratamiento si el medic@ así lo recomienda, por ser muy chiquitos o no tener síntomas. En el caso de necesitar, la solución es la extirpación quirúrgica, por vía laparoscópica. Por fortuna, la vesícula no es un órgano indispensable para nuestra vida y se tiene una vida normal sin ella.