Es la llamada píldora del día después. En nuestro país se utiliza una medicación que se llama levonorgestrel, y lo ideal es tomarla lo antes posible luego de que tuviste una relación sexual sin protección.

A pesar de la clásica recomendación de tomarla hasta las  72 horas, el límite de 120 horas (5 días), la anticoncepción de emergencia todavía puede ser eficaz, pero en un porcentaje mucho menor.

Si tenés alguna enfermedad como diabetes, hipertensión arterial, hipotiroidismo o problemas en el corazón o al hígado, no está contraindicado tomar la anticoncepción de emergencia. De hecho es muy importante que la tomes si tuviste sexo sin protección porque muchas de estas enfermedades empeoran si te quedás embarazada o podés tener problemas durante el embarazo.

La anticoncepción de emergencia no actúa produciendo un aborto. Ha habido mucha investigación científica en cuanto a su mecanismo de acción, algo muy importante, pero en realidad sabemos que no tiene un mecanismo abortivo.

Lo que hace esta pastilla es intentar frenar en lo posible la ovulación de la mujer (por eso hay que tomarla rápido). También transforma el moco de la entrada del útero en un moco impenetrable para el espermatozoide. No logra evitar todos los embarazos, porque si la mujer que la toma ya ha ovulado y tiene relaciones sin protección, la pastilla no hace efecto.

Se debe tomar una sola dosis de 1.5 mg o 1 cada 12 hs. de 0.75 mg. y es muy importante recordar que no se debe usar como método anticonceptivo habitual.