El TCANE (Trastorno de la conducta alimentaria no especificado) es un trastorno en el que existen problemas relacionados con la conducta alimentaria, pero no cumplen suficientes criterios para diagnosticar anorexia nerviosa o bulimia nerviosa. El hecho de que el TCANE sea un cuadro incompleto de anorexia o de bulimia no quiere decir que sea menos grave o que no necesite tratamiento.

Los siguientes son algunos de los criterios a cumplir para poder decir que una persona presenta TACNE:

  • Cumplir todos los criterios diagnósticos para anorexia nerviosa, excepto las menstruaciones irregulares o excepto el peso, que se encuentra dentro de límites considerados normales.
  • Cumplir los criterios de bulimia nerviosa excepto por la frecuencia de los atracones y otras conductas alimentarias, que ocurren con menor frecuencia de dos veces por semana o se han prolongado menos de tres meses.
  • Empleo frecuente de conductas alimentarias después de la ingesta de pequeñas cantidades de alimentos. Por ejemplo, provocarse el vómito después de tomar un trozo de chocolate.
  • Masticar la comida y después expulsarla sin tragarla o tragando cantidades muy pequeñas.
  • Atracones recurrentes sin que existan las acciones compensatorias (como vómito autoprovocado) características de la bulimia nerviosa.

Padecer un TACNE no es gratuito para la salud. Tal como la anorexia y la bulimia, que ocasionan problemas severos de desnutrición, los trastornos alimentarios no especificados dejan huellas en el organismo. Sufrir un TACNE puede ocasionar o acelerar la aparición de anemia, osteoporosis, problemas dentales, mayor riesgo de padecer infecciones, bajos niveles de potasio en sangre (lo que genera complicaciones cardíacas) y alteraciones metabólicas. Por más que no sea un cuadro de anorexia o bulimia puros, un TACNE no es menos importante ni debe dejarse pasar. Hay que tratarlo igual que todos los trastornos alimentarios. Además, hay que tener en cuenta que los trastornos mutan. Por lo tanto no debemos dejarnos estar ni pensar que es menos grave que otros, porque todas estas conductas también pueden llevar a consecuencias irreversibles o a la muerte. En ese sentido, quien padece un trastorno alimentario no especificado pudo haber superado un cuadro de bulimia o de anorexia. O las puede padecer en el futuro.

Por todo esto, si crees que padeces un trastorno de la alimentación o conoces a alguien que lo padezca, no dudes en consultar a un profesional para pedir ayuda.