Inicio zona 2 Alzheimer: el tsunami silencioso que afecta a 500 mil argentinos

Alzheimer: el tsunami silencioso que afecta a 500 mil argentinos

Desde 1994, el 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer. La fecha se implementó para ayudar a la población a tomar  conciencia y trabajar sobre la prevención y la eliminación del estigma que pesa sobre las personas que padecen esta enfermedad.  Desde 2012, se extendió a todo el mes, siendo septiembre el Mes Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer en números

  • En Argentina, se estima que 1 de cada 8 adultos mayores de 65 años padecen la enfermedad de Alzheimer u otra demencia. Hay en nuestro país más de 500 mil personas que lo sufren.
  • Se calcula que cada tres segundos, alguien en el mundo es diagnosticado con demencia. Según la OMS hay 50 millones de personas que la padecen y entre el 60% y 70% de esos casos corresponden a Alzheimer. Se prevé que para 2050 se triplique esa cantidad.
  • Seis hábitos saludables pueden ser el escudo protector de la salud del cerebro: mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera sana, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social.
  • Existen siete factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de sufrir la enfemedad. Ellos son sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de esta demencia.
  • Según la OMS, para el año 2030 habrá casi 8 millones de personas con demencia en América Latina, siendo la región donde se prevé el crecimiento más acelerado en los próximos años.

El costo social y económico de la enfermedad:

  • U$S 818 mil millones es el costo social total de la demencia a nivel mundial estimado por la Asociación Mundial del Alzheimer en 2015. Este valor equivalía al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. Para 2018 se espera que alcance el billón de dólares y para el 2030, los dos billones.
  • U$S 42,7 mil millones es el costo total de la demencia estimado en 2015 para América Latina.
  • U$S 13,7 mil millones es el costo del cuidado informal (provisto por familiares o cuidadores que no reciben remuneración) estimado en 2015 para América Latina, lo que representa un 32% del costo total.
  • El 58% de las personas que padecen demencia viven en países de ingresos bajos y medianos y se espera que en estos países presenten un mayor crecimiento aún, llegando a un 63% en 2030 y 68% en 2050.