La planta de Sábila, Aloe barbadensis o Aloe vera, es por lejos la más conocida en la historia de la medicina, de hecho se menciona en el documento más antiguo de la medicina, Papiro Ebers, un tratado del pueblo egipcio del siglo XV A.C.
Desde esas épocas se viene haciendo cada vez más frecuente el conocimiento y uso de las propiedades que posee esta suculenta. Sobre todo en terreno cosmetológico.
Una planta de crecimiento salvaje pudiendo ocupar todo el terreno de tu casa, sin muchos requerimientos, posee beneficios farmacológicos y nutritivos, considerándola un nutracéutico.
Aunque no hay grandes ni rigurosos estudios, es justo recomendarla con la advertencia necesaria, para esto, repasemos mitos y verdades que corren de boca en boca.
1) Cualquier planta de Áloe es medicinal. FALSO.
La verdad es que existen más de 250 especies distintas, y que de todas las investigaciones se descubrió que sólo DOS poseen los efectos que se le adjudican. Áloe barbadensis miller y Aloe arborescens.
2) Ayuda a la cicatrización. VERDADERO.
Tiene más de 75 principios activos. Su GEL, que es principalmente agua con docenas de vitaminas es un gran regenerador celular, cicatrizante y tonificador. Cuenta con vitamina A, C y E potentes antioxidantes, vitamina B12, ácido fólico y colina. Acelera la cicatrización de la herida y aumenta la resistencia del tejido.
3) No tiene efectos adversos. FALSO.
No está exento de riesgos, se ha reportado a nivel tópico enrojecimiento, ardor, escozor como principales reacciones alérgicas, ya que posee un elemento llamado Aloína que es muy irritante. Por esto, NO se recomienda aplicar en heridas profundas. Además consumida vía oral tiene un gran efecto LAXANTE, que puede causar desequilibrios electrolíticos y daño renal.
4) Es bueno para la psoriasis y otras afecciones. VERDADERO.
El extracto de la sábila reduce la sintomatología a nivel cutáneo en esta enfermedad, disminuye la picazón, la descamación, el eritema y la inflamación. Además ayuda a que cicatricen más rápido las lesiones del herpes simple, y es eficaz asociado al tratamiento para reducir el acné.
5) Es buen humectante. FALSO.
Al contrario de lo que se piensa, el Aloe es astringente, sirve para eliminar impurezas como puntos negros, pero no para hidratar.