A raíz de esta bacteria que se aloja en las vías respiratorias y en la piel, hubo seis muertes en los últimos días. Los casos se dieron en Rosario, Misiones, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires.
El doctor Donato Spaccavento explicó que esta enfermedad «empieza con la famosa angina blanca, con placas blancas, con una erupción cutánea, muchas veces inadvertida y que en esta época del año, entre agosto y septiembre, es cuando hay más cantidad de casos».
También advirtió que «es una enfermedad que produce estragos rápidamente», por lo que «hay que actuar rápido».
A su vez sostuvo que «es muy importante saber si estos niños fueron vacunados contra la gripe», y aseguró que «el Streptococcus Pyogenes encuentra un cuerpo fértil y frágil cuando esa persona viene de sufrir una gripe, una varicela o sarampión».
Los padres de uno de ellos, sostienen que a su hijo le dieron un «mal diagnóstico». A su vez, señalaron que el nene había sido atendido en varios hospitales.
Al respecto, el doctor Spaccavento señaló que «las guardias tienen un protocolo de atención, en el que se va cambiando de hospital, según la complejidad que requiera la enfermedad del paciente».
«Este protocolo es igual en todo el mundo y se cumple a rajatabla» agregó.
Asimismo, Spaccavento brindó una serie de recomendaciones para identificar los síntomas del Streptococcus Pyogenes o beta hemolítico y poder actuar a tiempo. «Es muy importante el lavado de manos» señaló.
Lo que conviene, entonces, es estar atentos a los síntomas, que pueden resumirse rápidamente en:
* Aparición de fuerte dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis.
* Fiebre con altas temperaturas.
* Lesiones en la piel (similares a quemaduras o granitos).
Si se detectan estos síntomas entonces conviene de inmediato consultar con un médico, quien puede ordenar a la vez un hisopado que permite, en cuestión de media hora, determinar si hay infección de streptococcus pyogenes.
Para prevenir el contagio, conviene seguir los mismos pasos que para la gripe:
* Consulta precoz (dentro de las 24 horas).
* Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desfinfectadas.
* Cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra.
* No automedicarse, ya que puede ser contraproducente.
Mirá el video completo: