La acidez es una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta. Ocurre cuando el ácido del estómago regresa hacia el esófago, el tubo que transporta la comida desde la boca hacia el estómago.
La acidez es un síntoma que no es exclusivo de la gastritis, y puede estar presente en otras enfermedades digestivas como la hernia hiatal y la úlcera péptica.
Continuamente los términos de gastritis y acidez estomacal son vistos como sinónimos; pero no es así, sino que un concepto complementa al otro.
Si el esfínter esofágico inferior se relaja de manera anormal o se debilita, el ácido estomacal puede regresar a tu esófago (reflujo gástrico) y causar acidez estomacal.
MITOS Y VERDADES
- El estrés ocasiona gastritis. VERDADERO. Las emociones intensas causan aumento en la secreción de ácido clorhídrico en el estómago. También, unido al punto número dos, cuando pasamos por periodos de estrés tendemos a comer de manera irregular, lo cual contribuye a desarrollar gastritis.
- La acidez es el exceso de ácido. FALSO. La acidez tiene que ver con el movimiento del ácido, no con su cantidad. Sentimos esta dolencia cuando el contenido ácido del estómago sube por el esófago irritando su pared y no porque haya demasiada cantidad de este.
- Los analgésicos, antiinflamatorios y antitérmicos empeoran la gastritis. VERDADERO. Al menos si estamos hablando de los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el naxopreno. Este grupo debilita las defensas estomacales, por lo que no deben consumirse con frecuencia cuando se padece dolor en el estómago.
- Consumir yogurt y otros lácteos alivia la gastritis. FALSO. El yogurt y otros derivados de la leche alivian el dolor momentáneamente porque refrescan el estómago, pero entre dos y tres horas después de haberse consumido, aumentan la acidez estomacal. Se recomienda evitar los lácteos y, si se consumen, procurar que sean productos descremados y bajos en grasa.
- Las gastritis en su mayoría son causadas por una bacteria. VERDADERO. La más gastritis más frecuente es infecciosa o sea es producida por una bacteria llamada Helicobacter Pylori.