La trombosis venosa profunda (TVP) ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena del interior del cuerpo, principalmente en las ubicadas en la pierna y el muslo.
De esto sabemos que puede afectar a cualquier persona, sin embargo, hay factores de riesgos conocidos que pueden desencadenar este evento y parece necesario conocerlos para estar atentos.
¿Cuales?
• Edad mayor a 50 años, obesidad, tabaquismo e hipertensión arterial, tienen una asociación mayor con la trombosis, asi como el antecedente propio o familiar de tener trastornos en la coagulación o de haber padecido alguna vez de TVP.
• Lesión en una vena ante una cirugía mayor, fracturas o traumatismos grandes.
• Circulación lenta de la sangre en el contexto de reposo prolongado, movimiento limitados, mantenerse sentado mucho tiempo.
• Aumento del nivel de estrógenos por determinados anticonceptivos, reemplazo hormonal, en contexto de embarazo y postparto inmediato.
• Algunas afecciones crónicas: cardíacas y pulmonares, cáncer y su tratamiento.
Tengamos en cuenta que las posibilidades aumentan todavía más en el caso de quienes tienen más de un factor de riesgo al mismo tiempo y que varios son MODIFICABLES y que con el manejo temprano y adecuado por un profesional la situación ¡SUELE SER PREVENIBLE!