En su columna diaria con Georgina Barbarossa, el doctor Donato Spaccavento invitó a Maximiliano Loviseck cirujano esofágico para hablar sobre el reflujo gástrico.

Spaccavento señaló que “mucha gente sufre de reflujo gastroesofágico, lo que hay que saber es que, la comida viene por el esófago y hay un esfínter, que es un músculo, que permite el pasaje del esófago al estómago, pero luego se cierra, para evitar el pasaje de la comida y el ácido clorhídrico del estómago, y no produzca irritación. Cuando ese esfínter falla, empieza lo que se llama reflujo gastroesofágico y comienza una irritación del esófago”.

El doctor Lovisek explicó «todas las personas pueden tener lo que se llama un reflujo fisiológico normal, el problema que cuando se cronifica y se hacen muy frecuentes los síntomas típicos como la pirosis, ese dolor retroesternal, o las regurgitaciones, el sentir que la comida le vuelve a la boca, ahí es donde el paciente necesita la intervención de un especialista, para poder tratarlo, y medicarlo muchas veces».

Ante la pregunta del doctor Spaccavento acerca del tratamiento a seguir, el especialista Dr. Loviseck comentó «los pacientes nos consultan cuando el tratamiento médico no funcionó o no están conformes, o tienen reacciones adversas, secundarias al tratamiento médico, entonces hay que brindarles otra solución. Un 50% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroensofágico crónico, con la medicación, no resuelven completamente sus síntomas. Con una cirugía paroscópica muy sencilla, se resuelve la alteración funcional, que es lo que se está tratando».

No te pierdas la columna completa: