La pandemia del COVID-19 ha hecho que la salud pase a ser una de nuestras prioridades. No obstante, la extensión de las medidas de aislamiento también ha incrementado nuestras ganas de viajar. Teniendo en cuenta de que probablemente no esté disponible la vacuna antes de las vacaciones de verano, surge la pregunta: ¿es posible disfrutar de las vacaciones en un lugar donde nos sintamos seguros?
Según una encuesta realizada por Usina Turística, 7 de cada 10 personas estarían dispuestas a viajar una vez se levanten las restricciones al turismo. Sin embargo, el mismo trabajo también demuestra cierto temor y preocupación en los viajeros por las medidas de seguridad que se tomen en los destinos.
Teniendo esto en cuenta, Termas de Río Hondo tal vez sea el destino ideal para combinar tiempo de ocio, cuidado de la salud y seguridad. Justamente por las características con las que cuenta esta ciudad turística, donde no sólo es posible disfrutar de las aguas termales en piscinas compartidas por otras personas, sino que también es posible aprovechar sus propiedades benéficas en cada habitación de hotel. De esta manera, se puede evitar el contacto con otras personas y mantener el distanciamiento, sin dejar de disfrutar de baños termales.
Las aguas termales pueden tener diversos orígenes, en este caso surgen de las precipitaciones en la Sierra de Aconquija, ubicada en el límite entre las provincias de Tucumán y Catamarca. Allí el agua se infiltra hacia el interior de la tierra y va ganando profundidad con rumbo hacia el oriente. A medida que desciende, va incrementando su temperatura y nutriéndose de los minerales que encuentra a su paso. Estos ríos subterráneos chocan con una falla geológica ubicada al Este de la ciudad y hace que emerja con propiedades terapéuticas.
Se estima que los primeros «turistas» que disfrutaron de este lugar fueron los Incas, quienes organizaban
peregrinaciones desde la capital imperial para que los príncipes puedan darse baños revitalizadores. Pero no es el único testimonio de la historia que las tiene como protagonistas, también el Ejército del Norte aprovechó sus beneficios para rehabilitarse en medio de la proeza llevada cabo.
En años recientes, la provincia de Santiago del Estero buscó agregar nuevas atracciones y posibilidades al destino y sus alrededores. De esta manera, una visita a esta ciudad termal con motivo de hacer actividades de turismo salud, pueden complementarse con un paseo por la Reserva Natural Tara Inti, la Costanera, el dique frontal, o buscar algunos ejemplares de cestería decorativa en las ferias y locales de la ciudad. Este tipo de artesanía, realizada a partir del trabajo sobre fibras vegetales, es tan importante para la región que en el mes de julio de cada año se realiza la Fiesta Nacional del Canasto.
Además, los apasionados por el deporte motor podrán conocer el Museo del Automóvil, que se encuentra en el autódromo de la ciudad. Este circuito, a pesar de tener muy pocos años de existencia, se ha ganado un gran prestigio internacional, logrando atraer una de las fechas del campeonato de Moto GP, la máxima categoría de motociclismo del mundo.
También próximo al modernoso aeropuerto internacional se encuentra una de las 5 mejores canchas de golf de Latinoamérica inaugurada en el 2018.
Río Hondo no sólo es atractivo por las diferentes actividades que pueden realizarse en la misma localidad, sino también porque, debido a su ubicación geográfica, permite conectar en muy pocas horas con otras atracciones de gran relevancia siendo el portal de ingreso al NOA, Noroeste Argentino.
También se pueden hacer otros paseos, como un city tour por la capital de la provincia de Santiago del Estero e incluso por la capital de la vecina provincia de Catamarca.
Si bien históricamente se ha conocido a Termas de Río Hondo como un destino de turismo salud para la tercera edad, hoy en día no hay dudas de que también ofrece posibilidades para otros tipos de turismo y viajeros. Las actividades que pueden hacerse en la actualidad dejarán tan a gusto a los adultos mayores como a familias y parejas jóvenes. Con el plus de que todo puede realizarse con los cuidados y protocolos correspondientes para tener unas vacaciones tranquilas y seguras.