El viejismo es un proceso de elaboración de estereotipos y discriminación sistemática contra las personas, debido a que son mayores.
Abarca cualquier persona o institución que tenga actitudes perjudiciales o prácticas discriminatorias hacia la vejez y el procesos de envejecimiento. También se ve reflejado en algunas políticas institucionales que perpetúan ciertos estereotipos sobre los ancianos. En general estos tipos de actos discriminatorios se dan en un marco de ignorancia sobre lo que es el proceso de envejecimiento normal de las personas.
Sin embargo no hay una persona mayor típica, sino una gran diversidad. Existen mayores de 80 años con capacidad mental y física comparable a personas de 20 años, y también hay mayores que necesitan apoyo para actividades básicas como vestirse o alimentarse.
La OMS (organización mundial de la salud) realizó una encuesta en 57 países a más de 83000 personas que arrojó que: el 60% de los adultos mayores eran discriminados por su edad. Otro dato interesante a tener en cuenta es que los mayores casos de discriminación son en países con mayor ingresos per cápita, es una discriminación típica del sistema capitalista.
¿Qué consecuencias tiene el viejismo?
- Miedo a la vejez: los jóvenes, al ver el maltrato a los adultos mayores, temen envejecer
- Maltrato y abuso de los mayores sobre todo en el ámbito familiar
- Aislamiento y trastornos psicológicos y emocionales como depresión
Si querés conocer más sobre este tema hace click aquí y mirá el video en nuestro canal de youtube.