La Psoriasis se trata de una patología crónica del sistema inmunitario que hace que la piel se regenere con una velocidad muy superior a lo normal, acumulándose en placas. Se observan manchas rojas, escamosas, en codos, rodillas y cuero cabelludo principalmente.

Es una enfermedad común, y su proceso es muy particular en cada paciente. Los síntomas van desde grandes parches rojos, con escamas gruesas, a pequeños puntos, además, la piel puede picar o arder, estar irritada y seca. Se ve agrietada y engrosada en las zonas que se manifiesta la patología. Las uñas pueden alterarse, verse pigmentadas y gruesas.

Como toda enfermedad, giran en torno a ella varios mitos y desinformación. Es importante desterrarlos ya que se suman al estigma social, pueden ser causa de malestar en las personas que padecen la patología e incluso intentos de tratamientos poco acertados.

MITOS y VERDADES.

1) Es una enfermedad contagiosa: MITO.
Lejos de poder contagiarse con el contacto, la alteración se encuentra en el sistema inmune de cada persona, no hay riesgo de transmisión. Esta creencia es importante de erradicar y así evitar situaciones de rechazo social.

2) Es un problema estético: MITO.
La alteración es a nivel sistémico, las placas en la piel son lo más visible pero además de ella, en ocasiones, se ven afectadas las articulaciones (artrirtis psoriásica) y otras partes del cuerpo. Sin olvidar que impacta mucho en la calidad de vida con repercusiones significativas en el ámbito emocional, social, sexual, laboral y económico de l@s pacientes.

3) Tiene brotes y remisiones. VERDADERO.
Se caracteriza por tener ciclos de exacerbaciones. Estos brotes duran semanas o meses, desencadenados por factores externos como clima, estrés, infecciones, lesiones, quemaduras o sin causa aparente. Luego disminuyen o incluso entran en remisión.

4) Tiene cura. MITO.
No tiene cura, los tratamientos proporcionados por dermatol@s especialistas reducen significativamente el número de brotes, la exacerbación de las placas, la aparición de artritis e infecciones. Disminuyen la gravedad y mejora la calidad de vida.

5) Hay mas de una forma. VERDADERO.
Existen muchos tipos de psoriasis, la más frecuente es en placas, típicas manchas rojas cubiertas con escamas, en codos y rodillas, otras son en gotas, en uñas, inversa, pustulosa, eritrodérmicas. Todas con una presentación y curso diferente .

El diagnóstico de la psoriasis es fundamentalmente clínico y deben realizarlo expert@s en dermatología por visualización de las lesiones.