PIROTECNIA CERO. Cómo afecta a los seres humanos, al medio ambiente y a las mascotas.

Los fuegos artificiales, originarios de la antigua China, son explosiones menores, o no tanto, que producen hermosas luces con diferentes formas y colores.

Los fuegos artificiales para muchos son sinónimo de fiesta y alegría, pero lamentablemente son muy perjudiciales y nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y animales.

Cómo afecta a los seres humanos

  1. Alto riesgo de quemaduras.
  2. Afectación del oído interno, desde zumbidos hasta hemorragia y pérdida de la audición.
  3. Stress, excitación psicomotriz, ataques de pánico.
  4. Niños, niñas y personas con autismo o epilepsia sufren por las explosiones un estrés extremo y crisis de ansiedad que en ocasiones requiere de hospitalización.
  5. Lesiones en los ojos.

Cómo afecta al medio ambiente

  1. Los cohetes son mucho más que pólvora, para conseguir los distintos efectos y colores, se requieren mezclas con múltiples compuestos químicos: bario para los tonos verdes, estroncio para los rojos, sodio para los dorados, aluminio para chispas plateadas y blancas, antimonio para destellos.
  2. Entre sus ingredientes, algunos estudios llaman la atención sobre el uso común de perclorato de potasio o de amonio como oxidantes.
  3. Contaminación acústica. El estallido puede alcanzar hasta 190 decibeles, que es más de lo que el oído adulto puede soportar.
  4. Incendios forestales.

Cómo afecta a las mascotas y otros animales silvestres

  1.  Sufren ataques de pánico y llegan a morir por paros cardiacos, mientras que las aves son en general gravemente afectadas.
  2. Perros y gatos tienen mayor sensibilidad auditiva que los humanos y por lo tanto sufren estrés, lesiones auditivas y excitación.
  3. Pueden ponerse violentos, aún hasta con sus dueños.
  4. La mayoría de los accidentes con los animales ocurre cuando intentan escaparse y refugiarse de los ruidos excesivos (como los petardos). Muchas veces, salen corriendo y son atropellados por autos. También pueden atravesar puertas de vidrios que le provocan grandes cortes. Estos accidentes pueden terminar con la muerte del animal.

´