Los alacranes son animales de hábitos nocturnos, que permanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que pueden almacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante.
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a la población que controle y evite la presencia de alacranes en sus domicilios y tome recaudos en aquellos sitios donde pueden encontrarse. En caso de sufrir una picadura, se debe recurrir a la consulta médica con urgencia a fin de que se evalúe la gravedad del envenenamiento y, si fuera necesario, se aplique el antídoto correspondiente. El mismo ha sido distribuido por la cartera sanitaria y se suministra en forma gratuita en hospitales y centros de salud de todas las jurisdicciones del país.
1.- Siempre vienen en pareja.
“Si ves un alacrán seguro hay otro en la habitación” es lo que normalmente se menciona, pero para este hecho hay una explicación científica: Los meses de verano significan la temporada de apareamiento para estos animales así que los machos comienzan ‘una danza’ para atraer a las hembras.
2.- Sembrar plantas de lavanda alrededor de la casa es útil, pero no alcanza.
Además de refrescar la habitación y ofrecer un olor placentero, las plantas de lavanda son consideradas como un método efectivo para mantener lejos de casa a los alacranes. Al igual que esta planta los cítricos ofrecen la misma solución.
3.- Cómo prevenir las picaduras de alacranes:
Los alacranes son un tipo de arácnidos que se alimentan fundamentalmente de cucarachas y otros insectos, por lo tanto la higiene y fumigación con químicos adecuados es el método más efeciente para combatirlos.
Mantener el hogar y los alrededores libres de escombros, ladrillos, leña o madera; tapar las grietas y orificios de los revoques de las paredes, sobre todo si son de ladrillos huecos; sellar las cámaras de las cloacas; y colocar malla metálica en las rejillas.
Asimismo, se deben utilizar insecticidas que sean inocuos para los humanos, animales y plantas; usar calzado y guantes de cuero al realizar tareas rurales o de jardinería; mantener desmalezado el jardín y tener precaución al introducir las manos en los huecos de los árboles, paredes y hoyos en el suelo.
Debe revisar la cama antes de acostarse, no dejar ropa en el suelo y si lo hizo, sacudirla antes de utilizarla, además de revisar los zapatos, sobre todo los de los niños antes de colocárselos.
4.- Signos y síntomas de la picadura de un alacrán:
El signo más destacado del envenenamiento por un alacrán es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar de picadura inmediatamente tras inyectar el animal su veneno. El envenenamiento puede ser sólo local, con gran dolor en la zona de la picadura, el que puede extenderse hacia el tronco con el correr del tiempo, sin producir daño en los tejidos en los que se produjo la picadura (independientemente del tiempo transcurrido desde la misma). En estos casos, no corre peligro la vida del sujeto picado.
La persona picada puede mostrar cuadros de alteración del sistema nervioso, con taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otras, pudiendo observarse en los casos graves vómitos, diarreas y alteraciones electrocardiográficas.
5.- Para quiénes son más peligrosas las picaduras de alacranes?
Normalmente, los individuos de edad adulta resistirán mucho mejor el veneno de la picadura de un alacrán, que los niños y los ancianos. De hecho, la mayor parte de los casos fatales se presentan en niños pequeños y en personas de edad avanzada.
Asimismo, una persona sana, fuerte y bien alimentada, tendrá muchas más posibilidades de resistir el trago amargo posterior a la picadura de un alacrán peligroso, que aquella de constitución débil, enfermiza o en vías de recuperación de una enfermedad.
6.- Qué hay que hacer ante la picadura de un alacrán:
- Limpiar la herida con agua y jabón.
- Mantener tranquil@ a la víctima.
- Aplicar frío sobre la herida.
- No succionar la herida con la boca.
- No automedicarse.
- Llamar o trasladar con urgencia a la víctima a un centro de salud.
- Sin correr riesgos transportar al alacrán vivo (frasco cerrado con alcohol, si es posible) o muerto al lugar de atención del paciente picado.
7.- Para cualquier dato adicional, dirigirse a los siguientes centros de asistencia:
CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES
Hospital Nacional «Prof. Alejandro Posadas». Av. Presidente Illia y Marconi – Haedo – Provincia de Buenos Aires. Tel: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int.1102. Línea gratuita 0-800-333-0160. E-mail: cniposadas@intramed.net.ar
www.hospitalposadas.org.ar/toxico/cntoxico
INSTITUTO NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE BIOLÓGICOS – ANLIS. «Dr. Carlos G. Malbrán» – Ministerio de Salud de la Nación. Av. Vélez Sársfield 563 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4301-2888. E-mail: inpb@anlis.gov.ar
CENTRO DE PATOLOGÍA REGIONAL ARGENTINA Y MEDICINA TROPICAL Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Uspallata 2272 Pabellón 30 Sala 9 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4305 3161 / 4304 – 2180 int. 231. E-mail: cempramt@intramed.net