Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de que, mediante las herramientas a nuestro alcance, creemos conciencia y aumentemos la prevención, la detección precoz, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Anualmente, se producen 5600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina. Esta entidad, puede afectar tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, el cáncer de mama es el más común entre ellas, afectando en su mayoría a las que tienen entre 45 y 70 años. Mientras que sólo el 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
Entonces ¿A qué estoy atenta?
• Un bulto o nódulo duro cerca de la axila
• Cambios en la forma en que se ven o se sienten las mamas, incluídos un engrosamiento o una pesadez notable, diferentes al tejido circundante
• Hoyuelos, arrugas, protuberancias o crestas en la piel de la mama
• Un cambio reciente en el pezón: se retrae (invierte) en lugar de sobresalir
• Enrojecimiento, sensación de calor, hinchazón o dolor
• Picazón, escamas, llagas o erupciones
• Secreción sanguinolenta del pezón
Para esto ¿Qué herramientas hay?
♦ Recordemos que el auto examen es una herramienta útil para conocerse pero NO REEMPLAZA el examen clínico de las mamas que se realiza en la visita al médico de cabecera o ginecólogo.
Allí se inspeccionan tus mamas y zonas cercanas y se indica la Mamografía. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda «una mamografía de base a los 35 años en pacientes asintomáticas, y en caso de tener antecedentes familiares, el primer control debe hacerse 10 años antes de la edad en que el/la familiar tuvo cáncer de mama». La mamografía permite detectar el cáncer de mama cuando el nódulo no es palpable aún.
Algunos datos motivantes:
El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la OMS, es reducir en un 2,5% anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. En caso de cumplirse ese objetivo, para 2030 se evitaría el 25% de las muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años, y para 2040 esa cifra sería del 40%.
Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.
¡Acércate a las jornadas rosas, sácate dudas, familiarizate y pone tu granito de arena!