Desde pequeños nos vacunan para prevenir graves enfermedades, y cada vez son más las que se incorporan al calendario nacional de vacunación, pero…
¿Cómo funcionan las vacunas?
Cuando se administra una vacuna el sistema inmunológico reconoce el antígeno, interpreta que se trata de la enfermedad y produce anticuerpos (defensas) contra esta. Por eso si la persona entra en contacto con el microorganismo contra el cual fue vacunada en algún momento de su vida, las defensas generadas gracias a la vacuna se encargan de protegerla para evitar la enfermedad o que ésta sea leve.
¿Las vacunas pueden causar síntomas?
La aplicación de una vacuna inyectable puede causar dolor, enrojecimiento e inflamación en el lugar de la aplicación. Estos síntomas suelen desaparecen espontáneamente. En algunos casos puede aparecer fiebre y decaimiento durante algunos días. Si estos síntomas persisten se debe consultar al profesional de la salud. Las vacunas a virus vivos y atenuados pueden reproducir levemente la enfermedad, esto asegura que generamos las defensas.
¿Las vacunas causan autismo, infertilidad o esterilidad?
Esto es absolutamente falso, no hay estudios científicos serios que lo demuestren.
¿Qué puede pasar si no nos vacunamos?
En el caso de no vacunarnos, si tenemos contacto con el microorganismo causante de la infección podemos tener la enfermedad. Algunas de estas enfermedades pueden producir complicaciones importantes o incluso la muerte. Además, es fundamental tomar conciencia que no sólo podemos enfermarnos nosotros sino también transmitir las enfermedades a personas más vulnerables que no pueden recibir las vacunas como por ejemplo bebés recién nacidos, personas con defensas bajas, mayores de 65 años y personas embarazadas.
Por todas estas cosas, vacunate y vacuna a tus hijos y familiares. No contraigas enfermedades que podrían ser evitadas. Hacelo también por la comunidad donde vivís. Consulta en cualquier hospital o centro de salud, las vacunas que están incorporadas al calendario de vacunación son totalmente gratuitas en estos sitios.