1. El diagnóstico de muerte encefálica no admite posibilidad de error. VERDADERO: La desinformación y la confusión sobre el concepto de muerte encefálica refuerzan esta falsa creencia, pero la muerte encefálica, al igual que la muerte por paro cardiaco, es una situación irreversible, definida clínica y legalmente.El diagnóstico de muerte encefálica lo tienen que realizar, de acuerdo con lo que establece la Ley, tres médicos diferentes, ninguno de ellos del equipo de coordinación hospitalaria de trasplantes.
  2. Tengo una condición médica, entonces no puedo ser donante. FALSO: Cualquier persona, sin importar su edad o historial médico, puede inscribirse como donante. Existen muy pocas condiciones que evitarían que una persona sea donante, como la infección por VIH, el cáncer activo o una infección sistémica. Aún así debería considerar la inscripción. Incluso si presenta una enfermedad, puede ser elegible para donar sus órganos o tejidos.
  3. Soy demasiado viejo para ser donante. FALSO: No existe un límite de edad para donar órganos.Hasta la fecha, el donante de mayor edad en los EE. UU. tenía 93 años. Lo que importan es la salud y la condición de sus órganos al momento de su muerte.
  4. Las personas famosas o millonarias que están en la lista de espera reciben los órganos más rápido. FALSO: Un sistema informático nacional verifica la compatibilidad de los órganos donados con los posibles beneficiarios.Los factores que se utilizan en el proceso de compatibilidad incluyen grupo sanguíneo, tiempo de espera, otros datos médicos importantes, gravedad de la persona y ubicación geográfica. La raza, los ingresos y la fama NUNCA se tienen en cuenta.
  5. En la Argentina es muy probable que haya tráficos de órganos: FALSO:  De acuerdo a la legislación argentina, se exige que tres médicos firmen el acta de defunción tras haber certificado dos veces y con un intervalo de seis horas todas las exploraciones necesarias para confirmar el fallecimiento de la persona. Por otra parte, la complejidad, y el gran número de profesionales necesarios en un operativo de trasplante, como así también la necesidad de compatibilidad entre donante y receptor, hacen imposible concebir el tráfico de órganos. El INCUCAI ofrece todas las garantías de transparencia e idoneidad profesional para asegurar que el acto altruista de la donación.
  6. Mi familia podrá hacer un funeral con ataúd abierto si soy donante. VERDADERO: Generalmente, los donantes de órganos, tejidos y córneas pueden ser velados en un funeral con ataúd abierto.Durante todo el proceso de donación, el cuerpo recibe un tratamiento de cuidado, respeto y dignidad.